Política
Lectura 2 - 3 minutos

TEEM revoca medidas cautelares a Marcos Zapotitla


  • Like
  • Comentar

Pleno sobreseyó el juicio promovido por el legislador, quien afirmó ser víctima de violencia política de género.

Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó las medidas cautelares concedidas al diputado Marco Zapotitla Becerro y sobreseyó el juicio promovido por el legislador, quien afirmó ser víctima de violencia política de género.

Al resolver el expediente TEEM/JDC/51/2020-2, el Pleno determinó sobreseer el juicio “en virtud de que se reclama un acto que no es tutelable en el ámbito de los derechos político electorales del ciudadano”.

El diputado alegó en su demanda que el pasado 4 de noviembre, durante el desarrollo de la Sesión Plenario del Congreso del Estado de Morelos, un grupo de diputadas, desde la tribuna parlamentaria, realizó manifestaciones en su contra atribuyéndole la supuesta comisión de un delito, lo obligaron a abandonar el recinto y le advirtieron  que no le permitiría la entrada a ninguna sesión de trabajo, en detrimento del ejercicio de su cargo.

Sin embargo, el Pleno resolvió que el acto impugnado, “corresponde al derecho parlamentario, por lo que este órgano jurisdiccional carece de competencia para pronunciarse respeto de lo aducido por el actor, puesto que no se advierte una afectación directa, inherente y real a sus derechos político electorales, en su vertiente de ejercicio del cargo para el cual fue electo” y, por lo tanto, “es claro que a este tribunal no le compete ni conocer ni resolver el asunto en cuestión”.

En consecuencia, el TEEM dejó sin efecto las medidas cautelares dictadas en el acuerdo del 7 de diciembre, mediante el cual vinculó al diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Jesús Sotelo Martínez, para que el diputado Marco Zapotitla Becerro pudiera hacer uso de la voz en tribuna en condiciones de orden y respeto.

El proyecto fue aprobado por mayoría de dos votos y el voto en contra de la magistrada, Ixchel Mendoza Aragón, quien emitió un voto particular, por considerar que el tribunal no es competente para conocer de las expresiones que se emiten en la tribuna del Congreso de Morelos.  

En el Congreso local, el diputado Zapotitla Becerro enfrenta un juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado de Morelos, para que se le retire el fuero y pueda ser imputado ante un juez por el presunto delito de violación.

Incluso, el legislador ha sido emplazado por edictos para que se apersone y designe un presentante legal para su defensa para el desahogo del juicio de procedencia, para que en su momento se emita una resolución.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aprueba Congreso reforma laboral
Sig. Se debe dar prioridad a estudiantes en vacunación: MMB

Hay 5297 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.