Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pleno de TJA emite acuerdo de ausencia definitiva de magistrado


  • Like
  • Comentar

Hilda Mendoza Capetillo fue adscrita a la Tercera Sala como encargada de despacho.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió un acuerdo para designar un encargado de la Tercera Sala, ante el cese de los efectos del amparo que mantenía en el cargo al magistrado, Jorge Alberto Estrada Cuevas.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fue publicado el acuerdo expedido por el Pleno del TJA por el que Hilda Mendoza Capetillo, secretaria de Acuerdos adscrita a la Tercera Sala, fue designada para asumir temporalmente las funciones como encargada de despacho, con todas las facultades que le confiere el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, hasta en tanto el Congreso realiza la designación de la magistratura.

Lo anterior, debido a que un tribunal colegiado revocó la sentencia de un juez de distrito, que había concedido el amparo a Estrada Cuevas contra el decreto legislativo 427, que dejó sin efectos el decreto 2610 expedido por la LII Legislatura para ampliar de 14 a 20 años el periodo de los magistrados.

A pesar de que en julio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la ampliación del periodo, la vigencia del amparo mantuvo por cinco meses más en el cargo de magistrado a Jorge Alberto Estrada, cuyo periodo de 14 años feneció en el mes de mayo

Al conocer la revocación de amparo ordenada por  el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, el Pleno del TJA emitió el acuerdo PTJA/013/2020,por el que “se determina la conclusión del cargo y, en consecuencia, la separación definitiva que venía ostentando JORGE ALBERTO ESTRADA CUEVAS, como Magistrado adscrito a la Tercera Sala de Instrucción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos y por haber cumplido con el periodo señalado en el artículo tercero del Decreto Mil Setecientos Cincuenta y Nueve, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 4969, de fecha veinticinco de abril del dos mil doce, es que ha rebasado, en exceso el periodo del ejercicio del cargo señalado en el considerando IX, previsto en el párrafo sexto del artículo 109-bis de la Constitución local”.

Martín Jasso Díaz, titular de la Primera Sala del TJA,  se aferra al cargo y goza de un amparo que lo mantiene en la magistratura, pese a que su designación también concluyó desde el mes de mayo.

La revisión del amparo de Jasso Díaz también está radicada en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, y se espera que en breve también emita la sentencia.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,155 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrecerán 3.4 por ciento de aumento salarial a sindicato de Cobaem
Sig. Exigen garantizar aguinaldo de maestros jubilados

Hay 6348 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.