Política
Lectura 2 - 3 minutos

Congreso rechaza alza en impuestos y servicios: Sotelo


  • Like
  • Comentar

Alcaldes y representantes de instituciones cabildean mayor presupuesto.

A 11 días de que venza el plazo constitucional para la aprobación del Paquete Económico del estado y las leyes de ingresos municipales para el 2021, en el Congreso del estado se ha registrado una gran afluencia de funcionarios municipales y estatales que buscan más recursos financieros.


A pesar de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no se ha instalado en sesión permanente para la revisión de las leyes fiscales para el próximo año, alcaldes, representantes de organismos autónomos y magistrados del Poder Judicial se han presentado ante la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para apelar a la "buena voluntad" de los diputados.


"Vinimos a revisar las leyes de ingresos. Estamos en ese proceso de que nos puedan escuchar y ayudar. Ustedes saben de la situación tan complicada que enfrentan los municipios", manifestó el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, uno de los más de cinco alcaldes que acudieron al Congreso del estado este jueves.


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz también manifestó su confianza en que los diputados puedan aumentar el presupuesto para el Poder Judicial.
Expuso que su propuesta es la asignación de mil 300 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo planteó poco más de 500 millones de pesos, por lo que acudió con otros de sus homólogos a solicitar el apoyo de los legisladores, apelando a la autonomía presupuestal que tienen.


Los encuentros fueron encabezados por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión de Hacienda, y han participado otros legisladores locales.
Sin embargo, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que aún no se han iniciado las negociaciones con todos sus homólogos para la dictaminación del Paquete Económico del estado y las leyes de ingresos municipales.


Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, admitió que están a "contrarreloj" para la aprobación de todos los asuntos pendientes.
No obstante, adelantó que está en contra de aumentar el cobro de derechos, servicios e impuestos municipales.
Admitió que la situación económica de los municipios es grave, como el caso de Puente de Ixtla, que este jueves  se declaró en quiebra. Sin embargo, dijo que se tendrá que buscar otra vía jurídica para apoyar a los ayuntamientos en sus finanzas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,346,356 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Espera SS instrucciones sobre vacuna anticovid
Sig. Detectan exceso de bienes en varios exfuncionarios

Hay 5853 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.