Política
Lectura 3 - 5 minutos

“La maldición me alcanza”


  • Like
  • Comentar

Pide descendiente del cura Miguel Hidalgo a Andrés Manuel López Obrador continuar con la solicitud de la nulidad de excomunión.

Luz María Coutiño Hidalgo y Costilla, nieta en sexto grado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, solicitó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador continuar con el procedimiento para anular la excomunión que su célebre antepasado, en la víspera de la celebración del bicentenario de la consumación de la Independencia, que tendrá verificativo el año 2021.

De acuerdo con el escrito fundado en el artículo 8 constitucional, presentado por oficialía de partes el 20 de noviembre del presente, al que recayó el folio 20201120COHLW7, suscrito por Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de la Dirección General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, en octubre de 2007 diputados de diferentes grupos parlamentarios presentaron una “exhortación” a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Gobernación respectivamente, para gestionar ante el Estado Vaticano el levantamiento de los edictos de excomunión de dos de los próceres de la independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón.

En el escrito, Luz María precisa que el pasado 30 de septiembre Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que el papa Francisco “… se pronuncie en el caso de México, no queremos el debate acerca si se excomulgó o no al cura Hidalgo, es un hecho que fue juzgado, sería un gesto de mucha sensibilidad que se hiciera una referencia y un reconocimiento tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos”.

El pedimento lo hizo el presidente de México en el marco del anuncio de las conmemoraciones en el 2021, una de las cuales, es precisamente los 200 años de la consumación de la Independencia.

Luz María Coutiño Hidalgo y Costilla es nieta en sexta generación del Padre de la Patria e iniciador del movimiento de la Independencia de México, Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, parentesco que acredita con diversa documentación que adjunta a la solicitud presentada al presidente de la república.

En entrevista, la descendiente del padre de la Patria explicó que, de acuerdo con los libros de Historia, pocos días después de iniciado el movimiento de independencia, en septiembre de 1810, se promulgó el edicto de excomunión al padre Miguel Hidalgo y Costilla y a “sus secuaces”. El documento fue expedido por el obispo electo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo de quien se dice, además, era amigo del cura. Se les acusaba por: “haber atentado a la persona y libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamacuero, y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya, prisionándolos y manteniéndolos arrestados. Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo, como prohíbo, el que ninguno les dé socorro, auxilio y favor, bajo la pena de excomunión mayor, ipso facto incurrenda…”.

Al año siguiente, el 30 de julio de 1811, el cura Hidalgo fue fusilado; su cabeza, junto a la de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, se exhibió en la Alhóndiga de Granaditas. Sin embargo, el cuerpo del cura fue enterrado (inicialmente) en Chihuahua, en la capilla de San Antonio.

La atención se ha centrado en la anulación de la excomunión del religioso insurgente. Sin embargo, el religioso fue degradado al fuero secular, para así, ser juzgado. En el caso del cura Hidalgo, su sentencia tuvo lugar el 27 de julio de 1811, en Chihuahua y el proceso inició dos días después.

“De acuerdo con el edicto de excomunión, ésta alcanza hasta la séptima generación y yo pertenezco a la sexta, por lo que esta ‘maldición’ me alcanza; sin embargo más allá de que estas penas me pueda afectar está el hecho de que el cura Migue Hidalgo sea comprendido en el ámbito histórico, heroico y humano en el que debe entenderse por nosotros los mexicanos”, expuso Luz María.

También dio a conocer que de manera adicional va a solicitar una reunión con Andrés Manuel López Obrador, para proponerle una edición conmemorativa de las biografías y estudios que se han realizado sobre el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en el marco de la celebración de los 200 años de la consumación del movimiento de Independencia de México.

Dijo que además de las celebraciones, es un buen año para recordar y recuperar los valores bajo los que se rigió Hidalgo: justicia, solidaridad, honestidad y la ayuda constante a los otros.

El levantamiento de Hidalgo sentó las bases de lo que sería la formal abolición de la esclavitud y los movimientos sociales de otros países latinoamericanos. Cuando en 1809 nació Abraham Lincoln, quien sería famoso por abolir la esclavitud en Estados Unidos, Hidalgo ya apoyaba a los mexicanos con educación y comenzaba a gestar el inicio de la independencia.

“Los estudios sobre Miguel Hidalgo varían y son vastos. Lo que importa es conocerlos. Me parece hace falta es un compendio universal enriquecido y supervisado por varios historiadores que tenga como única finalidad dar a conocer la vida y valores de un ser humano apreciable y valiente, como Hidalgo, dejando juicios de lado y dándole al mexicano una identidad propia”, concluyó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,242,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El TEPJF da protección a la síndica de Emiliano Zapata
Sig. Podría SCJN invalidar presupuesto de Morelos por vicios legislativos

Hay 5357 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.