Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordena TEPJF a Impepac suspender cobro de multas a partir de enero


  • Like
  • Comentar

El órgano resuelve juicios promovidos por dos partidos políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que se abstenga de retrasar la ejecución de multas a partidos políticos y, al culminar diciembre, suspender los descuentos a sus prerrogativas por sanciones pendientes de cobro, hasta después del proceso electoral.

Al resolver, por separado, los juicios de revisión constitucional SCM-JRC-11/2020 y SCM-JRC-12/2020, promovidos por los partidos Social Demócrata de Morelos  (PSD) y del Trabajo (PT), la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que confirmaron los acuerdos emitidos por Impepac, mediante los cuales aprobó modificar el calendario presupuestal de ambos partidos, derivado de diversas sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral desde el año 2017y que posteriormente quedaron firmes.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional consideró que efectivamente les asistía la razón a los partidos quejosos, ya que el retraso y ejecución simultánea de las multas impuestas en diversos ejercicios transgrede el principio de equidad, pues existen partidos políticos a los que sí se les cobraron de manera gradual, sin que el Impepac expusiera una motivación suficiente para justificar el retraso o la razón para hacer el cobro de manera diferenciada a otros partidos.

Se estimó que la ejecución y cobro de las diversas multas mediante la reducción de las ministraciones mensuales que corresponden a ambos partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, sí puede situarlos en una posición que comprometa su funcionamiento interno para la realización de sus procesos de selección de candidaturas para los comicios 2020-2021.

Concluyó que la forma en que el Impepac ejecutó las multas puede generar un desequilibrio en la contienda, razón por la que el Pleno también ordenó que el descuento a sus prerrogativas ordinarias mensuales para el pago de las multas se realice hasta diciembre y, a partir de enero de 2021, deberá suspender la reducción de ministraciones por concepto de  cobro de multas, para continuar con el cobro pendiente una vez finalizado el proceso electoral local.

Adicionalmente, la Sala Regional Ciudad de México conminó a la Comisión Ejecutiva Permanente de Administración y Financiamiento del Impepac “para que, en lo sucesivo, haga efectivas las multas impuestas a los partidos políticos en cuanto estas sean ejecutables y se abstenga de retardar la ejecución de las sanciones impuestas a los partidos políticos sin justificación alguna”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,523,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El proceso electoral, garantizado: CEE
Sig. Jubilados en espera costarán 254 millones cada año

Hay 6967 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.