Política
Lectura 2 - 3 minutos

Concede juez federal suspensión a edil de Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

El recurso es aplicable ante cualquier orden de aprehensión.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, promovió un nuevo juicio de amparo y obtuvo una suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión, a unas horas de que se realice la audiencia de formulación de imputación a la cual fue citado en calidad de acusado.

De acuerdo con el expediente 1014/2020, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, el alcalde solicitó la medida cautelar, ante el temor de que pudiera ser privado de su libertad por parte de elementos de la Policía de Investigación Criminal, como consecuencia de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

El juez de distrito otorgó la suspensión previsional, condicionada al depósito de una garantía económica de cinco mil pesos, en caso de que exista una orden de aprehensión por algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional.

En caso de que exista orden privativa de la libertad por delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión será para que el quejoso no sea detenido, bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional federal estime necesarias a fin de que no evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal.

Según confirmó la FECC, el alcalde Villalobos Adán, junto con el subsecretario de Protección Civil Municipal, Gonzalo Barquín Granados, fueron emplazados como indiciados a la audiencia de formulación de imputación este 11 noviembre a las 8:00 horas, que se realizara en la Ciudad Judicial, contigua al penal de Atlacholoaya.

La audiencia de formulación de imputación se deriva de una investigación iniciada por una denuncia promovida por un empresario, que acusó que personal del ayuntamiento, presuntamente por orden el edil, le exigió 200 mil pesos para evitar la clausura del autocinema instalado en la avenida San Diego de Cuernavaca.

 

A PROCESO PENAL REGIDOR DE TEMIXCO

El regidor de Temixco Salvador Vargas Cabrera y cinco personas más fueron vinculadas a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público y el juez concedió dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

El concejal fue acusado por la FECC como la persona que presuntamente autorizó la contratación de cinco personas en los meses de enero y marzo del 2019, las cuales nunca se presentaron a trabajar pero sí cobraron un sueldo como trabajadoras del ayuntamiento.

El regidor y las coacusadas enfrentarán su proceso en libertad, bajo las medidas cautelares fijada por el juez.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,839 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes, sin dinero para pagar el aguinaldo
Sig. Informe legislativo y reto parlamentario

Hay 6489 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.