Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Integrantes del SITAUAEM tendrán la opción de jubilarse a los 25 años de servicio

Se ofrece un bono de 6 meses de salario nominal a los trabajadores que decidan retirarse, el cual se incrementa en 1.2 meses por cada año más de labores.

El Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) aceptó modificar su contrato colectivo de trabajo respecto al tiempo de jubilación que en términos generales es de retirarse a los 35 años de servicio.

Daniel Alcaraz Gómez Daniel Alcaraz Gómez
Sábado, 29 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

El esquema de ese pacto abre la posibilidad de que se respete la decisión de retirarse a los 25 años de servicio, así como a los 15 y 20 años laborados con 55 años de edad de conformidad con la cláusula 86.

El esquema de jubilación aprobado por la asamblea y el cual generó alguna controversia, establece la jubilación para el personal contratado antes del 1 de febrero de 2011, la cual podrá ser escalonada a partir de los 25 años hasta llegar a los 35, es decir, se podrán retirar los académicos de 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ó 35 años de servicio efectivamente laborados.

Se ofrece un bono de 6 meses de salario nominal a los trabajadores que decidan retirarse a los 25 años de servicio, el cual se incrementa en 1.2 meses por cada año más de labores, mismo que se dará en el momento de servicio. Para los trabajadores de 35 años o más de servicio en la UAEM, este bono se podrá entregar de manera anticipada al ejercicio de la jubilación.

Los trabajadores que opten por esta última opción ya no cobrarán el bono en el momento de ejercer su jubilación.

A partir de los 26 años, se ofrece el 3 por ciento de aumento en el pago de quinquenio, adicional al 30 por ciento que actualmente se tiene hasta llegar al 60% a los 35 años o más de servicio.

Todo el esquema anterior siempre y cuando se cumpla la cláusula 86 para todos los trabajadores académicos que ingresen después del 1 de febrero de 2011 a partir de 35 años de servicio como única posibilidad de jubilación.

Cabe señalar que este esquema generó controversia en la asamblea, y los comentarios al final de la misma giraron en torno al beneficio que se genera para la UAEM y no para los trabajadores al considerar que el esquema de jubilaciones y pensiones es el que se pretende imponer de parte del gobierno federal, y en esta ocasión el comité ejecutivo y la comisión revisora del SITAUAEM no enfrentaron con mayor determinación el tema luego de que se comentó que el Seguro Social es una institución destinada a la quiebra. Por lo que este nuevo esquema generó incertidumbre en algunos de los trabajadores académicos.

 

Inicia sesión y comenta
Daniel Alcaraz Gómez

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 39,586,893 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

Transporte de mercancías, víctima de inseguridad Transportistas de Los Altos se quejan del pirataje Se resigna Dagoberto Rivera al reemplacamiento
Ant. Atiende Marco Adame a estudiantes de Valle de Vázquez en Tlaquiltenango
Sig. Apoyan diputados locales elección en Guerrero

Hay 9678 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.