Política
Lectura 1 - 2 minutos

Sigue vigente amparo a favor de Hueyapan


  • Like
  • Comentar

La medida impide entregar la clave geoestadística -que da acceso a recursos federales- a Hueyapan.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener la suspensión concedida al Ayuntamiento de Tetela del Volcán contra el decreto legislativo de delimitación territorial con el municipio indígena de Hueyapan, mismo que ocasionó un conflicto legal con comunidades del estado de Puebla.

Al resolver el recurso de reclamación 77/2020, promovido por el Congreso de Morelos contra la medida cautelar, la Primera Sala de la SCJN declaró procedente pero infundado dicho recurso y confirmó el acuerdo del 27 de julio de 2020, dictado por el ministro instructor en el incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional 105/2020, promovida por Tetela del Volcán.

Con esta resolución, se mantiene la suspensión que impide a las autoridades estatales y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asignar la clave geoestadística al municipio indígena de Hueyapan (territorio escindido de Tetela del Volcán), y establecer la señalética sobre la división territorial entre ambos municipios.

El ayuntamiento de Tetela de Volcán argumentó en la controversia constitucional que el municipio no fue consultado respecto del decreto y que fue una decisión unilateral del Congreso, que prolongará los conflictos sociales, particularmente sobre la disputa por el agua entre ambas comunas.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Tochimilco, del estado de Puebla, promovió la controversia constitucional 143/2020, en la cual también se concedió la suspensión contra el decreto legislativo, en la que acusó al estado de Morelos de despojarlo de parte de su territorio.

El municipio poblano afirmó que, el decreto promulgado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 8 de julio, lo despojó de un aproximado de 1600 hectáreas y el Congreso de Morelos incumplió con su obligación legal de notificar tanto al municipio de Tochimilco (que colinda con los municipios morelenses) como al Congreso de Puebla sobre la acción de delimitación territorial.

Incluso, destacó que el conflicto limítrofe escaló al grado de generar discriminación entre los pobladores de uno y otro municipio.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,581,239 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Albergaría antiguo edificio del Congreso oficinas de Gobierno
Sig. Congreso y Cabildos, facultados para investigar jubilaciones

Hay 7211 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.