Política
Lectura 1 - 2 minutos

América López dice estar firme al frente de la ESAF


  • Like
  • Comentar

Defiende atribuciones como encargada de despacho en procesos de fiscalización.

La encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, aseguró que  está facultada para desempeñar sus funciones en el proceso de fiscalización, contrario a lo que la Fiscalía Anticorrupción ha señalado en la investigación que inició en su contra por el presunto delito del ejercicio ilícito del servicio público.


Tras la resolución del juzgado Cuarto de Distrito, con base en el nombramiento que recibió el ex encargado de despacho Uriel González Sotelo en diciembre del 2018 y que señala que las decisiones de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado son soberanas, López Rodríguez sostuvo que su nombramiento queda firme.


"Con esta sentencia no queda duda del tema de las funciones que tengo como encargada de despacho en el tema de la fiscalización y ¿por qué no? en algún momento dado revierte la acusación que en algún momento hizo la Fiscalía (Anticorrupción) contra su servidora por usurpación de funciones", declaró.


Incluso confirmó que la revisión iniciada en diciembre del año pasado a la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa,  a pesar de la supuesta persecución que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició en contra de los funcionarios encargados de la ESAF.


Uriel González Sotelo, quien hasta noviembre del 2018 se desempeñó como titular de la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal, asumió la responsabilidad del encargado de despacho de la ESAF, tal y como lo determina la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, hasta octubre del 2019.


Por acuerdo de los grupos parlamentarios en el Congreso, la Junta Política y de Gobierno determinó removerlo y nombró en su lugar a América López Rodríguez.
Se prevé que esta semana el Pleno del Congreso nombre al auditor general. Entre los aspirantes al cargo se encuentra López Rodríguez.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,873 Posts 56,378,120 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jueces deben hacerse responsables de sus sentencias: TSJ
Sig. Pugnan por elección “democrática” en SNTE

Hay 5909 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.