Política
Lectura 4 - 8 minutos

AMLO reiteró ayer su apoyo al gobernador


  • Like
  • Comentar

Insistió en el tema a lo largo de su gira por Morelos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso con los morelenses, durante su octava visita oficial a la entidad. Manifestó su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien -dijo- recibió un estado en bancarrota y lucha en contra de quienes se resisten al cambio.  

El mandatario federal sostuvo que seguirá trabajando de común acuerdo con los gobiernos municipales y de manera muy especial con Blanco Bravo quien, en respuesta, ratificó la confianza y apoyo total a López Obrador y destacó que en México es tiempo de unidad, no de divisiones.  

En el primer punto del recorrido el presidente inauguró la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García", en Tlaltizapán. 

Al dar la bienvenida, el gobernador anotó que se trabaja "unidos y en equipo, por el bien de los morelenses"; señaló que en el estado también se lucha "contra los vestigios de abusos y corrupción de sexenios pasados. “pero siendo congruentes a nuestros valores e ideales. Reiteramos que en Morelos no hay lugar para la corrupción ni la impunidad". 

Andrés Manuel López Obrador expuso que al haber recibido una entidad saqueada, la administración estatal ha encontrado muchas resistencias para avanzar, principalmente de quienes pretenden regresar al poder para gozar de fuero, y para ello atacan constantemente al gobernador. “Pero la mejor receta para enfrentar esas resistencias de conservadores corruptos, la mejor fórmula es trabajar para el pueblo, nunca darle la espalda al pueblo… si se está con el pueblo se tiene un escudo protector”, apuntó.
Durante la inauguración, el presidente anunció que ya fue aprobada una reforma constitucional al artículo cuarto, para que la pensión para adultos mayores, y personas con discapacidad sea un derecho y no solo un beneficio. 

Firma de convenio para transferencia de Centro Nacional de Arraigo 

Ya en Cuernavaca, el Ejecutivo federal firmó el convenio para la transferencia al gobierno de Morelos del Centro Nacional de Arraigo, que está ubicado en la colonia Flores Magón de Cuernavaca. 

Celebró que se haya logrado el acuerdo de transferir dicho centro, porque será de gran ayuda el contar con más espacios para quienes están privados de la libertad, pues hay sobrepoblación en los penales de la entidad, de más del 20 por ciento; advirtió además que el tema debe ser atendido por razones humanitarias. 

“Lo ideal sería no tener cárceles, o ir convirtiendo las cárceles en escuelas, pero se tiene que hacer en tanto no logremos una sociedad mejor. Ese es el ideal, el que podamos lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país, que no haya violencia, es un proceso que ha iniciado”, destacó.
Asimismo, agregó que se apoyará al gobierno de Morelos para que lo más pronto posible se empiecen a utilizar dichas instalaciones, en las que será posible reubicar a más de 800 internos. 

En todo su recorrido, el presidente estuvo acompañado por integrantes de su gabinete. En el segundo punto, López Obrador comentó que aún están tratando de convencer a Alfonso Durazo Montaño, (quien asistió a este acto) de permanecer como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el hasta ahora funcionario federal renunció para ir en busca de la candidatura para gobernador de Sonora y ayer mismo  por la mañana se había anunciado que le sustituirá en ese puesto Rosa Icela Rodríguez. 

En ese lugar el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, expresó que su administración continúa redoblando esfuerzos para restituir la paz social en el territorio morelense, ante lo cual resaltó que en lo que va de su gobierno se ha logrado anular a siete de los 10 objetivos delincuenciales que se marcaron como una prioridad. Resaltó el trabajo que se ha desarrollado en la mesa de coordinación para la seguridad y la paz.
  

Avanza la reconstrucción 

Por la tarde el presidente y el gobernador estuvieron en el Palacio de Cortés, donde el tema central fue el de la reconstrucción, luego de los daños ocasionados por el sismo del 2017.  

Ahí, Cuauhtémoc Blanco agradeció la ayuda del gobierno federal para enfrentar situaciones adversas, como el temblor y más recientemente la pandemia por covid-19.  

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, dijo que a nivel nacional se han destinado alrededor de 35 mil millones de pesos para  la reconstrucción y se han realizado cerca de 55 mil 600 acciones.   

Destacó que de ese total,  el 25 por ciento, más de ocho mil 800 millones, se han destinado a Morelos para la reconstrucción de más de cinco mil 800 viviendas, 376 planteles escolares, 58 inmuebles del equipamiento de salud y la restauración de cerca de 300 inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de las comunidades; el avance es de alrededor del 63 por ciento, añadió.  

Dijo que se ha trabajado en todos los municipios del estado y la mayor parte de la labor y la inversión se ha concentrado en municipios como Jojutla, Ayala, Ocuituco, Totolapan, Tepalcingo y Zacatepec, donde hubo mayores daños.  

 El presidente destacó la importancia de la reconstrucción de los inmuebles históricos porque son parte del patrimonio nacional. Aseguró que no abandonará a los morelenses y cumplirá su compromiso de apoyar a que todas las familias damnificadas salgan adelante. 

En las inmediaciones del Palacio de Cortés se concentraron ex trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca que demandaron la intervención presidencial para su reinstalación; al mismo tiempo se presentaron en el lugar personas que se manifestaron en apoyo al alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán.  

Debido a que se escuchaban los gritos de ambos grupos, el gobernador en su intervención ratificó el respaldo a AMLO y señaló que quienes levantan la voz son grupos de la oposición que se resisten a este nuevo gobierno. 

Por su lado, López Obrador refrendó su postura respecto a quienes rechazan su gobierno, al sostener que se trata de conservadores que quieren mantener privilegios y que el país siga sumido en la corrupción.  

Mejoramiento urbano 

En su último acto oficial durante su visita a Morelos, el mandatario federal estuvo en la colonia Patios de la Estación en esta ciudad. Ahí, Hugo Eric Flores Cervantes, aún delegado de programas sociales del gobierno de México en la entidad, dijo que en cumplimiento a lo que le encargo se ha logrado superar las metas de incorporación de beneficiarios. 

Aseguró que en total la población atendida correspondió a más de 428 mil personas, es decir que 22.5 de los morelenses fueron beneficiados con alguno de estos programas. El presidente nacional del Partido Encuentro Solidario sostuvo que se ha servido sin banderas partidistas y a la población más necesitada, en congruencia con la convicción lopezobradorista de "primero los pobres". 

 Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expuso que dicho programa en esa zona beneficiará a mil familias, para que reciban escrituras de los predios donde habitan desde hace décadas; además  se entregarán 600 apoyos para mejorar y ampliar viviendas y se desarrollarán otras intervenciones, como la mejora de dos canchas deportivas y de dos corredores.  

López Obrador en esta ocasión dijo que desde hace tiempo el gobernador y el alcalde de Cuernavaca le hablaron de la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra en la zona aledaña a la estación del ferrocarril, debido a los asentamientos que se formaron con los años. Ahora, apuntó, el pueblo de México expresó su voluntad por tener un gobierno verdaderamente democrático. 

Por ello, aseguró, se le está dando prioridad a la gente más humilde. Afirmó que en este caso, en el que el gobierno de México es el dueño de esa tierra, dio la instrucción de que se iniciara este programa de regularización y se les entregarán las escrituras.  

“Se va a mejorar las viviendas, con la visión de programa integral y con la política de apoyos entregados de manera directa, sin intervención de organizaciones que quieren fungir como intermediarias”. 

Agradeció a Hugo Erik Flores Cervantes y le deseó éxito en su tarea partidista.  

López Obrador cerró su gira pública por el estado con el insistente mensaje de apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien -dijo- está luchando contra viejos privilegios, a pesar de quienes añoran que se entreguen recursos del presupuesto, “quienes vivieron sobornando a líderes que engañan al pueblo”. Eso ya se terminó, sentenció, al sostener que todos los apoyos ahora se seguirán entregando de manera directa. 

“No está solo el gobernador de Morelos vamos a ir hacia adelante, para seguir transformando al país, aunque no les guste a los conservadores y corruptos, la cuarta transformación va, de todas maneras va, por el bien del pueblo y de la nación”, concluyó. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,867,670 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lanza SDS convocatoria para integrar consejo de Ecozona
Sig. Cuauhtémoc Blanco recibió un estado saqueado, tendrá siempre el respaldo del gobierno federal para salir adelante: AMLO

Hay 4595 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.