TJA no puede obligar a Ejecutivo a entregar concesiones: magistrado TJA no puede obligar a Ejecutivo a entregar concesiones: magistrado
Publicado en Política Lunes, 26 Octubre 2020 05:12

TJA no puede obligar a Ejecutivo a entregar concesiones: magistrado

Escrito por

Permanecen 50 demandas de transportistas que exigen un título de concesión por los permisos provisionales expedidos en el sexenio anterior.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) mantiene acumuladas 50 demandas de transportistas que piden se les otorgue un título de concesión de taxi o "ruta" por parte del  Poder Ejecutivo, con base en los permisos provisionales que expidió el gobierno de Graco Ramírez.


Lo anterior fue informado por el magistrado  de la Segunda Sala del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, quien refirió que de 200 juicios promovidos por el mismo asunto 150 se han sobreseído por no existir elementos para obligar al Poder Ejecutivo a que expida los títulos de concesión.


El magistrado adelantó que los 50 casos restantes podrían resolverse en este mismo año y no descartó que sea en el mismo sentido.


"Nosotros como autoridad, como tribunal no podemos obligar al gobierno del estado a que aperture, a que abra, a que aperture el otorgamiento de concesiones. Eso es una facultad del gobernador, él sabrá en qué momento, pero nosotros no podemos obligarlo a que otorgue concesiones", explicó.


Sin embargo, los taxistas y ruteros aún tienen una segunda vía, que es la del amparo, para que sea la justicia federal la que determine si el Poder Ejecutivo violó sus derechos, al rechazar la regularización de unidades con base en los permisos provisionales que otorgó la pasada administración estatal.


Dichos permisos provisionales fueron expedidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte desde el 2014 y fue en el 2018 que se otorgaron más, con la promesa de las anteriores autoridades de entregarles posteriormente un título de concesión para regularizar sus taxis y "rutas".


No obstante, la Ley de Transporte no permite que taxis o rutas presten servicio público con la portación de permisos provisionales.

 

 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.