Política
Lectura 2 - 3 minutos

Once partidos, fuera de coaliciones


  • Like
  • Comentar

Tampoco podrán usar la figura de candidaturas comunes en la elección del 2021; 22 partidos competirán en el proceso local.

Pide Impepac a ciudadanos informarse sobre aspirantes.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, informó que sólo 11 partidos de los 22 que están registrados en Morelos podrán realizar  coaliciones y candidaturas comunes rumbo a los comicios del 6 de junio del 2021.


La consejera electoral explicó que los únicos facultados para utilizar esas figuras electorales son los 11 partidos políticos que tenían registro desde el año pasado y los de reciente conformación tendrán que contender solos para impulsar a sus candidatos a diputados locales y a los 36 cabildos.


Sostuvo que ante la diversidad de partidos que contenderán, la ciudadanía debe estar muy atenta para conocer a sus candidatos y tomar la mejor decisión.
"Invito a la ciudadanía a hacer un esfuerzo un poco mayor e informarse de quiénes son los candidatos en su municipio. También tenemos 12 distritos y sucede lo mismo, conocer a la persona que será idónea para el Congreso", manifestó.
León Trueba señaló que lo más interesante del proceso electoral será la distribución de las candidaturas, pues los 22 partidos políticos están obligados a integrar sus listas de candidatos de manera paritaria, para garantizar los mismos espacios a mujeres y a hombres.


"Además, el Impepac ha aprobado acciones afirmativas para las personas indígenas. Entonces, tenemos cuatro distritos, el III, el IV, el V y el X que van a tener candidaturas indígenas, dado que estos distritos tienen un porcentaje mayor al 40 por ciento de población indígena autoadscrita, y en los ayuntamientos también, porque el porcentaje que se tenga en los municipios será el mismo porcentaje que se tendrá en sus regidurías, y los de más de 50 por ciento (de población indígena) tendrán una candidatura a síndico y alcalde", explicó.


Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el registro de los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y del Partido Encuentro Solidario (PES), por lo que se suman a la lista de los 19 institutos locales que contendrán en las próximas elecciones y que se tendrán que distribuir un presupuesto aproximado de 117 millones de pesos para el 2021.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,506,837 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aprueba cabildo descuento en línea en pago anticipado de impuestos
Sig. Siguen vigentes juicios de amparo de fiscales

Hay 7023 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.