Buscan erradicar "pensiones doradas" Buscan erradicar "pensiones doradas"
Publicado en Política Jueves, 15 Octubre 2020 05:16

Buscan erradicar "pensiones doradas"

Escrito por

Plantean crear Sistema de Administración de Base de Datos de las Pensiones y Jubilaciones.

Para acabar con las "pensiones doradas" que en legislaturas pasadas se aprobaron a favor de allegados de diputados y autoridades estatales, ante el Congreso del estado se propuso la creación del Sistema de Administración de Base de Datos de las Pensiones y Jubilaciones.


La diputada morenista Elsa Delia González Solorzano presentó la iniciativa de reforma a diversas disposiciones jurídicas para impulsar un sistema de pensiones con el que se pretende  garantizar transparencia en el proceso para la autorización de las jubilaciones desde el Congreso del estado.


"Buscamos erradicar las malas prácticas, los favoritismos, los compadrazgos que se han llevado a cabo en otras legislaturas y el ejemplo son las pensiones doradas, que tanto daño han causado a las finanzas públicas", manifestó la legisladora.


Añadió que con la creación del sistema se de garantía de que las pensiones se autorizarán de manera rápida y con base en la ley, para evitar lo que cientos de trabajadores han tenido que enfrentar, al esperar hasta siete años para que se les apruebe lo que por ley les corresponde, que es su retiro.
Con ese sistema también el Congreso del estado podrá identificar que la documentación del trabajador sea legal y evitar la falsificación de documentos, como presuntamente se dio en la LIII Legislatura,  cuando se autorizaron las llamadas  "pensiones doradas".


"Se tendrá un orden sistematizado de aprobación o negación de las pensiones o jubilaciones, al contar con fecha de recepción de la petición y numero consecutivo; erradicando con ello los “favoritismos” que se han venido ejerciendo", añadió.


La propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, del Congreso del estado y a la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación,  y a la del Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su análisis y dictaminación.

 

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.