Congreso buscará aprobar refinanciamiento de deuda Congreso buscará aprobar refinanciamiento de deuda
Publicado en Política Miércoles, 14 Octubre 2020 05:10

Congreso buscará aprobar refinanciamiento de deuda

Escrito por

La propuesta implica ampliar el período de pago de la deuda pública heredada por administraciones estatales pasadas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que el Poder Legislativo podría aprobar antes del 15 de diciembre la propuesta de reestructuración financiera que presentó el Poder Ejecutivo y que implica ampliar el período de pago de la deuda pública heredada por administraciones estatales pasadas.


Para ello, adelantó, en los próximos días la secretaria de Hacienda Mónica Boggio Tomasaz Merino  se reunirá con los 20 diputados locales para explicar la iniciativa que presentó el cinco de octubre pasado ante el Congreso del estado para refinanciar seis mil 500 millones de pesos de deuda.


El legislador insistió en que no se trata de un crédito nuevo. Sin embargo, admitió que algunos legisladores no están de acuerdo en ampliar a 20 años el período de pago,  cuando actualmente restan 13 años para su liquidación.
En este sentido, aseguró que se abrirá una mesa de debate entre los legisladores, pues se requiere que la propuesta sea aprobada a más tardar el 15 de diciembre, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones, a fin de que en enero del 2021 se inicien los trámites para la reestructuración financiera.


Sotelo Martínez refirió que la propuesta del Ejecutivo fue el tema principal de la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pidió el respaldo del Congreso local para avanzar en el refinanciamiento, que ayudará al manejo de las finanzas del estado para el próximo año.


Al respecto, la diputada priista Rosalina Mazari Espín afirmó que la propuesta debe ser revisada a fondo por lo que se refiere al periodo de pago del refinanciamiento y el uso que se dará a los recursos que se ahorrará el gobierno del estado por el pago de intereses, una cantidad que ascendería a cerca de mil millones de pesos.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.