Política
Lectura 3 - 5 minutos

Inicia proceso para desaforar a Marcos Zapotitla

TXT Ana Lilia Mata / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Inició el juicio de procedencia en el Congreso.

El Congreso del estado inició juicio de procedencia para suspender de su encargo al diputado Marcos Zapotitla Becerro, a fin de que enfrente sin fuero la denuncia en su contra por el delito de violación, presuntamente cometido en contra de una mujer.


La tarde de este lunes, por mayoría, los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarios que integran la JPyG determinaron que existen elementos para que el diputado Zapotitla Becerro sea sujeto de formación de causa, tal y como lo solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE).


En tal razón, el caso fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que lleve a cabo el juicio de procedencia, en los términos que señala el artículo 25 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
De acuerdo con la citada ley, una vez radicada la solicitud por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado -que fungirá como Comisión Instructora- el diputado Marcos Zapotitla será notificado para que transcurran los términos legales y se analice si existen los elementos suficientes, presentados por la FGE, para suspenderlo de su encargo.


Si el legislador logra demostrar ante la Comisión Instructora que no existen elementos para que sea llevado ante la justicia por el delito de violación, la FGE no podrá proceder en su contra, "sin perjuicio de su continuación una vez que el probable responsable haya concluido su encargo", señala la ley.


La determinación de la Junta Política y de Gobierno se dio horas después de que Marcos Zapotitla Becerro acudió a la FGE a presentar una denuncia por la supuesta "fabricación del delito" de violación en su contra.
En entrevista, el legislador afirmó que tiene las pruebas suficientes para demostrar que el caso fue “armado”.
Diversos ciudadanos acompañaron al diputado a presentar su denuncia, pues afirmaron que “es inocente”.

 

VÍCTIMA Y SU ABOGADO DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y AMENAZAS

Después de una serie de videos y descalificaciones iniciadas por supuestos seguidores del diputado local Marco Zapotitla en contra de una mujer que denunció haber sido víctima de violación, ella y su abogado denunciaron amenazas con la intención de disuadirla de continuar con la querella, y que fue sustraído del Congreso el expediente de la solicitud de juicio de procedencia, presentada con el propósito de que el legislador pueda enfrentar el proceso penal por la presunta agresión sexual cometida.

En un video difundido a los medios de comunicación, la víctima –cuya identidad se resguarda- señaló que el lema feminista contra los abusos sexuales “Yo si te creo”, fue lo que le dio fuerza para atreverse a hacer la denuncia y rechazó la descalificaciones en su contra, respecto sus supuestas motivaciones políticas y económicas para señalar como presunto responsable al diputado Marco Zapotitla.

“Esto no es un tema político, nadie me dio dinero, no es mentira de la fiscalía, sino al contrario, tengo miedo a ser callada, desaparecida o las amenazas a mi familia. Es por ello que le pido a la sociedad su apoyo, que si me reconoce o en algún momento se filtra alguna foto mía, no me revictimicen. Ayúdenme a sentirme segura. Por lo anterior es que pido que se desafuere al señor Marcos, para que enfrente la justicia que estoy exigiendo”, dijo al agradecer a todas las personas que han creído en sus declaraciones, que constan ante el agente del Ministerio Público.  

El abogado Gibrán Haro, uno de los representantes legales de la víctima, denunció que en el Congreso desapareció el expediente de la solicitud de juicio de procedencia, que fue presentada a finales del mes de septiembre, con la finalidad de que el legislador sea presentado ante un juez e imputado por el delito de violación.

Exigió a las y los diputados iniciar una investigación al respecto, ya que quizá existe la intención de proteger al presunto responsable de un delito sexual.

“Probablemente (despareció el expediente) para retrasar el procedimiento para darle una semana más, dos semanas más, o tratar de controlar este tema y hacerlo un poco más mediático que, como hemos visto, se ha tornado hostil por diversos videos que han salido y donde han iniciado una guerra sucia en contra de la víctima”, dijo.

Señaló que es lamentable que pase esto en el Congreso y llamó a los diputados no solo a investigar qué pasó con el expediente e iniciar las denuncias correspondientes, para que todo se esclarezca y que se atienda debidamente el asunto.

Insistió en que el caso no es un asunto político y que se tiene que atender por la vía legal, que es justamente el camino que ha seguido la víctima y su defensa.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Acumula Congreso cerca de mil solicitudes de jubilación
Sig. Preparan seguridad para el día de los comicios

Hay 7238 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.