Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden diputados cambiar la estrategia de seguridad


  • Like
  • Comentar

Se dicen dispuestos a contribuir para dar resultados a la ciudadanía, durante la comparecencia del fiscal general, el secretario de gobierno y el comisionado de seguridad.

* Se desahogaron temas en materia de seguridad inherentes a sus responsabilidades; las y los legisladores contaron con seis rondas de preguntas con sus respectivas réplicas y contrarréplicas.

De acuerdo con el protocolo aprobado por las coordinadoras y coordinadores de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, además de los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, este viernes se llevaron a cabo las comparecencias del fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara; del comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros y del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, ante los integrantes de la LIV Legislatura. 

Los legisladores coincidieron en manifestar a los funcionarios involucrados la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad y dar resultados a los ciudadanos que lo exigen -con justa razón- como un tema prioritario; para ello dijeron que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de coadyuvar para que esto se haga posible.

Señalaron que es un tema que debe involucrar a todos, de ahí que ayer mismo se anunció que en el Proyecto del Paquete Económico, la seguridad es uno de los ejes importantes que serán reforzados.

En primera instancia, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo concedió el uso de la palabra al fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, para que procediera a la presentación de su quinto informe semestral de gestión, quien contó con 30 minutos, ello con el objetivo de dar estricto cumplimiento a lo establecido por el Artículo 79-B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. 

Al concluir la intervención del fiscal, se dio el uso de la palabra a José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad Pública, quien de igual forma contó con 30 minutos para informar sobre las acciones implementadas en materia de prevención del delito y seguridad pública, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 77 Segundo Párrafo de la Constitución Política del Estado.

Posteriormente, las y los diputados tuvieron la oportunidad de intervenir en seis rondas de preguntas, una por cada grupo o fracción parlamentaria, cuestionamiento que estuvo a cargo de los coordinadores de los mismos. Cabe mencionar que cada ronda de preguntas implicó el derecho de réplica y contrarréplica con un tiempo máximo de cinco minutos cada una.

Cabe mencionar que se tocaron temas como los feminicidios, la falta de elementos policiacos, lo cual argumentaron no se ha podido incrementar debido a que la academia no está en activo a consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19, y la falta de interés de las personas por enlistarse en esta corporación.

Cabe destacar que fueron varios los temas tratados, pero debido a que son temas delicados se mantiene la secrecía de la información. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,084,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Brinda PEDT protección de los derechos a trabajadores por medio de la conciliación
Sig. Aumenta aforo de abogados en instalaciones del TSJ

Hay 4962 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.