Política
Lectura 2 - 3 minutos

Lamenta Osiris Pasos desaparición del Fonden


  • Like
  • Comentar

El secretario de Desarrollo Social Osiris Pasos Herrera se pronunció en contra de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres. Por otro lado, informó que, en el presupuesto de egresos del 2021, solicitó un aumento de 200 millones de pesos.  

El funcionario estatal señaló en entrevista que el objetivo de su dependencia es mantener el programa de apoyo con despensas a los grupos más vulnerables, con la entrega de estos beneficios al menos cada dos meses. Recordó que el proyecto tiene como fin atender los afectos económicos de la pandemia de covid-19, que no ha sido superada.  

Confió en que el Congreso local autorice dicho ajuste, al resaltar que la epidemia no ha terminado y se deben considerar situaciones emergentes que podrían ocurrir.  

Cabe recordar que será hasta el próximo martes 6 de octubre cuando el pleno de la Cámara de Diputados en México reanude la discusión de la iniciativa con la cual Morena pretende desaparecer 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros temas. 

Por falta de quórum, (puesto que sólo estuvieron presentes 239 de 500 diputados) la sesión de este jueves tuvo que ser suspendida justo cuando los legisladores tenían que votar. 

Se necesitaban al menos, 251 votos de los 500 diputados. El tablero se cerró con 222 legisladores presentes tras un nuevo pase de lista. 

Respecto a esta posibilidad, Osiris Pasos expresó que no sería conveniente que desapareciera el Fonden, pero estimó que el gobierno federal podría haber previsto otras acciones: “yo creo que se deberían de tomar otras medidas, yo creo que debe haber alguna excelente planeación, consideró que de fondo debe haber otra situación para afrontar esas situaciones que se venían dando”.  

Respondió tajante que los recursos estatales no alcanzarían para resolver emergencias como las que han sido atendidas con el Fonden hasta ahora. 

Mencionó que seguramente en el área de finanzas estatales también se habrá de tomar en cuenta este factor, pero en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) sí se consideró seguir apoyando a familias afectadas por la contingencia de covid: “en el caso de mi dependencia, yo te puedo decir que sí contemplé la situación para poder tener no solo una entrega de despensas, sino que sea una entrega cada dos o tres meses, que ya se considere al año cuatro en total”. 

Por eso presupuestó en su plan operativo anual un monto total de 230 millones de pesos, lo que significa un aumento de 200 millones, pues para el presente ejercicio fiscal la SDS sólo contó con 30 millones de pesos.  

Anticipó que, si no le asignan más recursos, habrá de trabajar de forma creativa y se entenderán los programas con los fondos disponibles.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,734 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aplauden morenistas resolución de la SCJN
Sig. El PRD buscará candidaturas comunes en el 2021

Hay 8038 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.