Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reconfirma TFJA responsabilidad de Alejandro Vera


  • Like
  • Comentar

Daño económico atribuido al exrector de la UAEM asciende a casi 659 millones de pesos.

Por tercera ocasión, el Tribunal Federal del Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria impuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, esta vez por casi 400 millones de pesos que fueron gastados en globos y paliacates.

Al resolver con diez votos a favor y uno en contra el juicio administrativo 4810/19-17-01-3/1451/19-PL-02-04, cuyo proyecto estuvo a cargo de la magistrada, Nora Elizabeth Urby Genel, el Pleno de la Sala Superior del TFJA declaró infundados los argumentos expuesto por Vera Jiménez.

Reiteró que –en el caso conocido como La Estafa Maestra- indebidamente la UAEM signó en mayo de 2013 el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, a pesar de no tener capacidad técnica, material y humana para cumplir con el contrato y que, por ese motivo, subcontrató a dos empresas el 99.9% de los servicios que debía prestar a la dependencia federal.

Recalcó que los bienes adquiridos por la UAEM, mediante la subcontratación de terceros, no correspondieron a los objetivos de la “Cruzada Contra el Hombre”, y “no se comprobó que la cantidad de 396 millones 838 mil 411 pesos con 64 centavos se hubieran ejercido para cumplir con el aprovisionamiento y distribución de equipo y material para la operación de promotores a nivel nacional” del programa emblema del sexenio pasado, en los 400 municipios a quienes estaba destinado el apoyo.

El Pleno de la Sala Superior confirmó la legalidad de la resolución de la ASF, al quedar probadas las conductas atribuidas al ex rector y el daño a la hacienda pública federal, ya que no demostró, “con elemento probatorio alguno, que los bienes descritos en el apéndice reproducido, sí cumplían con alguno o algunos de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre  y la forma en que estos servirían para la operación al interior de las zonas rurales para alcanzar los objetivos específicos de dicha cruzada, máxime que dichos bienes consistieron en paliacates, tortilleros, globos metálicos y nacarados, entre otros, por lo cuales, como ya se mencionó, la Sedesol pagó a la  universidad citada un monto de 396 millones 838 mil 411 pesos con 64 centavos”.

El pasado 15 de julio, el TFJA confirmó la responsabilidad resarcitoria impuesta por la ASF al ex rector por el daño ocasionado a la hacienda federal por un monto de 239.3 millones de pesos.

El 8 agosto 2020, en un segundo fallo, el tribunal confirmó la responsabilidad resarcitoria de Vera Jiménez, por un monto superior a los 22 millones de pesos  

El 2 de septiembre, el TFJA confirmó la responsabilidad resarcitoria de Gerardo Ávila García y Wistano Luis Orozco García, ex funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también implicados en el caso de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”, por el cual se mantiene en prisión preventiva y bajo proceso penal a la ex titular de  la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga.

Con esta tercera resolución, el ex rector Vera Jiménez es responsable de un daño patrimonial a la hacienda federal que, en suma, asciende a casi 659 millones de pesos, que representa el 94.4% de los 698 millones de pesos que fueron pagados por la Sedesol a la UAEM, derivado del convenio signado en mayo de 2013.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,919 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Definen candidatos a dirigir Morena
Sig. Presupuesto 2021, sin alza en impuestos

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.