Política
Lectura 3 - 5 minutos

Reforzarán seguridad en el aeropuerto Mariano Matamoros


  • Like
  • Comentar

Tras el robo del avión particular, se iniciará una investigación por posibles delitos del fuero común, pues hasta la mañana de ayer no había denuncia por parte del propietario de la aeronave.

Será reforzada la vigilancia en el aeropuerto de “Mariano Matamoros” por parte de las autoridades federales, luego del robo de un avión particular, informó el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas. El funcionario dio a conocer que la Fiscalía General del Estado iniciaría una investigación en cuanto a posibles delitos del fuero común, pues hasta la mañana de este miércoles no había denuncia por parte del propietario.  

En entrevista, Ojeda Cárdenas afirmó que se llevó a cabo una reunión entre autoridades aeroportuarias, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer medidas de seguridad y evitar que se repitan hechos similares.  

Cabe recordar que el martes, un jet tipo Hawker 800 (que generalmente se usa para viajes ejecutivos) color blanco con matrícula XB-PYZ fue robado de las instalaciones de la terminal aérea ubicada en el municipio de Temixco.  

Según versiones periodísticas, la nave se estrelló ayer en una pista clandestina de Alta Verapaz, en Guatemala y en el lugar del siniestro se encontró droga y armas.  

Al respecto, Pablo Ojeda dijo que el gobierno del estado no tiene confirmado oficialmente (hasta la hora de la entrevista) el referido accidente aéreo, presuntamente ocurrido en el país vecino y tampoco que se trate del mismo avión; sólo se tuvo conocimiento por las publicaciones de algunos medios de comunicación, anotó.  

Reiteró la versión oficial en el sentido de que cerca de las 11 horas del martes la Agencia Federal de Aviación Civil y autoridades del aeropuerto, así como las instancias federales que vigilan el espacio aéreo mexicano, dieron a conocer que una aeronave había despegado sin plan de vuelo ni los demás requisitos que indica la norma.  

Insistió en que alrededor de las 8:20 del martes tres personas arribaron al acceso B3 del aeropuerto, se identificaron y fueron al hangar de una empresa privada, siguiendo los protocolos correspondientes. Se identificaron como mecánicos, con el argumento de que harían un recubrimiento y alrededor de las 10 horas cargaron combustible, lo que se les autorizó por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y pagaron con tarjeta de crédito. Después de pedir autorización para la prueba de los motores, despegaron sin permiso.  

Cuestionado sobre los avances en la indagatoria, comentó que la nave (que llevaba alrededor de un mes en ese lugar), es propiedad de una persona física. Aseguró que el certificado de aeronavegabilidad ya no estaba vigente y la matrícula también había perdido vigencia.  

Ante preguntas relacionadas con la supuesta ruta aérea del aparato -que inició en Morelos, siguió a Venezuela y terminó en Guatemala- el secretario dijo que no hay confirmación formal. 

En cuanto a los datos de la tarjeta de crédito con la que se pagó el combustible, las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, así como la actuación de los vigilantes de la empresa de seguridad que resguarda el aeropuerto, Ojeda Cárdenas dijo que todos estos procedimientos fuero validados por la empresa privada.  

“Es un procedimiento regular, lo que sucedió después es algo que escapa a las autoridades aeroportuarias porque es algo que ellos no regulan, ni los tripulantes, ni la autorización de despegue, ni los planes de vuelo. Digamos que lo que corresponde al organismo que administra el aeropuerto Mariano Matamoros es vigilar el perímetro de seguridad, los puntos de acceso, y esas personas entraron autorizadas por la empresa privada”, expreso, al deslindar prácticamente a las autoridades de dicha terminal. Destacó que parte de estas tareas de vigilancia en las inmediaciones, también son realizadas por elementos de la Guardia Nacional.  

Hasta el mediodía de ayer no había ningún detenido ni tampoco existía denuncia formal por el robo del jet.

Informó que se buscará a la persona a cuyo nombre está registrada la matrícula y la propiedad, para que inicien el proceso y sea factible desarrollar las investigaciones.  

A decir del funcionario, el gobierno estatal no tiene conocimiento sobre la carga que llevaba, pero las autoridades competentes deberán indagar. “Por supuesto que se tendrá que investigar primero si se trata de la aeronave que se accidentó en Guatemala y dos si las armas y la droga que supuestamente tenía salieron de origen de México o de Venezuela”. 

“Habrá delitos de competencia del fuero común que tendrá que investigar la Fiscalía General del Estado y las del fuero federal, las autoridades federales”, expresó.  

Comentó que también se analiza si la manifestación que se registró en el mismo aeropuerto ese día tiene o no alguna relación.  

En otro orden de ideas, el secretario de Gobierno manifestó que acudirá al Congreso local para comparecer como -lo acordó el poder Legislativo- si hay condiciones de seguridad; hasta ese momento no había sido notificado al respecto. 

Finalmente, en la entrevista, el responsable de la política interna dijo que hasta la fecha ningún alcalde del estado ha expresado al Poder Ejecutivo, su negativa a continuar con la estrategia de Mando coordinado, como lo han expuesto algunos ediles en declaraciones públicas.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,073,660 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide Congreso apoyar con tecnología a maestros
Sig. Tendrá Morelos drástica caída en participaciones federales en 2021: senadora

Hay 6884 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.