Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, presentaron el avance del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector educativo, en el municipio de Jojutla. Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, presentaron el avance del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector educativo, en el municipio de Jojutla.
Publicado en Política Lunes, 21 Septiembre 2020 05:10

Presentan en Morelos avance del Programa Nacional de Reconstrucción en Escuelas

Escrito por

En la entidad se han atendido 301 escuelas afectadas por el fenómeno natural y que dejaron inconclusas las administraciones antecesoras.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el acto donde se presentó el avance del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector educativo y se entregó la rehabilitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En este punto, el segundo de la visita presidencial en la entidad, se informó que en Morelos, con más de dos mil millones de pesos, se han atendido 301 escuelas de distintos niveles educativos que sufrieron afectaciones por el fenómeno natural, obras que dejaron inconclusas las administraciones antecesoras.

Esto se logró gracias a que se destinaron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), y aportaciones de Fundaciones y Asociaciones Civiles.

En su mensaje, Cuauhtémoc Blanco aprovechó para reconocer la valentía de la comunidad estudiantil morelense mostrada durante el fenómeno natural de hace tres años, así como en la actual crisis de salud.

Indicó que en medio de la pandemia que ha cambiado la vida de todas las personas, la juventud morelense ha tomado la iniciativa, haciendo un frente común en favor de sus semejantes y ofreciendo alternativas durante el aislamiento, evitando la parálisis del estado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador mencionó que luego del trabajo coordinado con el Gobierno de Morelos, se logró concluir la reconstrucción del ITZ que requirió cerca de 300 millones de pesos, lo cual, por ser destinado al tema de educación debe ser calificado como inversión y no como gasto.

Asimismo, detalló que en Morelos se han edificado y rehabilitado cinco mil 796 viviendas que sufrieron daños desde leves hasta mayores a causa del movimiento telúrico del 2017, cuyo epicentro fue en el municipio morelense de Axochiapan.

Aseguró que el plan de reparación que se lleva a cabo en Morelos y otras seis entidades del país, seguirá avanzando hasta lograr que todas las familias recuperen su patrimonio perdido por el sismo, así como levantar al cien por ciento todas las escuelas que tuvieron afectaciones.

Durante la presentación del informe sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que, pese a la contingencia sanitaria, los trabajos han continuado, siempre respetando las medidas establecidas por las autoridades de salud.

Aseveró que llevar a cabo estas labores con eficacia y rapidez, permitirá que el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes morelenses sea ejercido como se debe.

Con este acto, al cual acudieron autoridades educativas y de protección civil, concluyó la séptima visita del presidente que realiza a Morelos.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.