Política
Lectura 2 - 3 minutos

Alcaldías y Congreso serán integrados con paridad de género


  • Like
  • Comentar

Los partidos políticos están obligados a cumplir con ese principio en el registro de candidaturas.

En 2021, por primera vez en la historia, los 36 ayuntamientos y el Congreso local estarán integrados de manera paritaria, tras los lineamientos que fijó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para la distribución de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional.


De acuerdo con lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, los partidos políticos están obligados a cumplir con el principio de paridad de género vertical y horizontal en el registro de candidaturas.


"La totalidad de solicitudes de registro de candidatos a diputados, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, así como las planillas de los ayuntamientos deberán integrarse de manera paritaria entre los géneros y presentarse en fórmulas conformadas por propietarios y suplentes del mismo género", señala el artículo 15 de los lineamientos citados.


Con base en dicha disposición, el Impepac estableció que para la distribución de las candidaturas a diputados locales, y para evitar que los partidos políticos  asignen a un género en  los distritos con menor porcentaje de votación en el proceso electoral local pasado, se crearán en tres bloques los distritos que hubiesen postulado candidatos en orden decreciente (de acuerdo al porcentaje de votos): con alto porcentaje de votación, un intermedio y uno de baja.
"Si al hacer la división de distritos en los tres bloques señalados, sobrare uno, este se agregará al bloque de votación más baja, si restasen dos, se agregará uno al de votación más baja y el segundo al de votación más alta", señala el inciso c del artículo 19 del citado acuerdo.


En los bloques con los distritos de mayor, medio y menor votación, se verificará que la mitad de las candidaturas que integran cada bloque sean ocupadas por mujeres.
Mientras que para el caso de las candidaturas a los ayuntamientos, el órgano electoral estableció las tablas de distribución con base al criterio de paridad horizontal y paridad vertical, y también estarán registrados de acuerdo con los porcentajes de votación, al igual que las diputaciones.


De esta forma se dispuso que, en los municipios las fórmulas estarán integradas por un candidata o candidato a presidente, por un hombre o mujer a síndico y así sucesivamente en las regidurías. Es decir, que el registro de postulaciones debe incluir el 50 por ciento de cada género, para garantizar una verdadera paridad en los cabildos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,770 Posts 55,514,295 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin fecha para elegir a magistrados
Sig. Ortiz Guarneros ofrece diálogo a sus detractores

Hay 5827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.