Política
Lectura 1 - 2 minutos

Apoya PRD acuerdos a favor de candidatos indígenas


  • Like
  • Comentar

Partidos deben postularlos para diputaciones y ayuntamientos.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su aprobación a las acciones afirmativas que emitió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac),  a favor de los ciudadanos indígenas para tener representación en el Congreso del estado y los 36 ayuntamientos.


Cristina Balderas Aragón, líder del Sol Azteca afirmó que no impugnarán los acuerdos emitidos el sábado pasado por el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac, que obligan a los partidos políticos a postular a candidatos autoasdscritos como indígenas para diputaciones locales, regidurías, sindicaturas y alcaldías.


Tales acciones afirmativas se emitieron por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No obstante, Balderas Aragón sostuvo que se trata de un derecho fundamental de los ciudadanos indígenas, por lo que el partido del sol azteca impulsará a sus representantes al Congreso del estado y a los ayuntamientos.


"Nosotros respetamos la decisión que, mediante una determinación de la sala regional electoral federal haya determinado (sic) que sea el Impepac el que regule la representación con base en ciertas características o criterios normativos que establecen y seremos respetuosos de esa decisión, porque además el PRD ha venido impulsando los derechos de los movimientos indígenas", manifestó.


El Impepac determinó que para el 2021 el Congreso local deberá estar integrado por seis diputados de origen indígena, mediante el criterio de paridad de género. Dos serán de representación proporcional y cuatro por la vía uninominal.
Los ayuntamientos tendrán representación de ciudadanos indígenas con base al número de población indígena.


Por otro lado, la líder perredista hizo un llamado a los 20 diputados locales para que permitan que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado para el tercer año de la LIV Legislatura la ocupe una mujer, considerando que son mayoría las mujeres que integran este poder.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,857 Posts 56,246,003 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ya hay ocho nuevos partidos políticos
Sig. Crearán plataforma digital para trámites administrativos

Hay 5728 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.