Política
Lectura 1 - 2 minutos

El organismo electoral debe cumplir la sentencia del TEPJF


  • Like
  • Comentar

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá aprobar, a más tardar hoy, las acciones afirmativas y los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas que participarán en el proceso electoral 2020-2021 para integrar los ayuntamientos y el Congreso del estado.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los acuerdos que inicialmente emitió el Consejo Estatal Electoral del Impepac, por lo que este viernes la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas avanzó en la aprobación de los nuevos mecanismos para la postulación de candidaturas indígenas bajo el criterio de autoadscripción.


Para ello, el Consejo Estatal Electoral se instaló en sesión permanente, para aprobar la mañana de este sábado los nuevos acuerdos.


De manera extraoficial se conoció que los lineamientos en materia indígena no limitan a los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a postular a candidatos indígenas para integrar los ayuntamientos o el Congreso del estado, de tal forma que, las candidaturas se designarían con base al número de población de cada municipio y distrito, tomando en cuenta el criterio de adscripción y se regirán por el Código y en los Lineamientos para el Registro de Candidaturas.


De igual forma, los municipios de origen indígena podrán regirse por sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades,  sin embargo, esto no los excluye de cumplir con el criterio de paridad de género para la distribución de posiciones.
Con respecto al número de población y los porcentajes que deberán atender los partidos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, se conocerán este mismo sábado, una vez que los apruebe el CCE y notifique a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,714,612 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrece Morelos trámites gratuitos de testamentos a personal de salud que atiende covid-19
Sig. Probable, que diputados sesionen el domingo

Hay 6208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.