Política
Lectura 2 - 4 minutos

En Morelos la lucha contra el feminicidio es constante: Pablo Ojeda


  • Like
  • Comentar

Se presentó el libro y conversatorio “Delito de Feminicidio: Diálogo Polisémico y su emergencia en la política criminal sistémica” de las coautoras Mirna Zavala Zúñiga y Mireya Arteaga.

En Morelos la lucha contra el feminicidio es un trabajo constante y desafío que tiene la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda al participar de manera virtual en la presentación del libro y conversatorio “Delito de Feminicidio: Diálogo Polisémico y su emergencia en la política criminal sistémica”, por las coautoras Mirna Zavala Zúñiga y Mireya Arteaga, que impulsó el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

En el marco de los cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Morelos, el encargado de la política interna dijo que en la entidad existe un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para acabar con la impunidad y atender la violencia feminicida a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASE).

En presencia de Flor Dessiré León Hernández, presidenta del IMM, así como María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Pablo Ojeda felicitó a ambas coautoras, por adentrar a los lectores con paciencia hacia las entrañas de los orígenes y las causas de este lastimoso fenómeno a través de la exposición de diversas teorías, estadísticas, análisis normativos y jurisprudenciales.

Por su parte, la titular del CONAVIM destacó el trabajo que aportan las coautoras, el cual provoca a debatir; asimismo, resaltó que el feminicidio no se da de la noche a la mañana, siempre antecede una historia de violencia que inicia con agresiones menores.

En ese sentido, reconoció la labor que Morelos ha hecho para atender la AVGM, por lo que, motivó a trabajar coordinados para acabar con la impunidad, brindar atención a las mujeres que están en riesgo en el 911, así como el integrar las carpetas de investigación de las víctimas indirectas para garantizar seguridad y procuración de justicia.

En tanto, mediante una aportación académica desde el servicio público, Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración del Gobierno de Morelos y coautora del libro, dio a conocer que parte del contenido exhorta a no detener las acciones de las entidades federativas, pero sobre todo “partir de la realidad en México que garantice el derecho humano a la vida de las mujeres”, agregó.

Además, precisó que en el libro se realizó un planteamiento en el que se enfatizó como principal necesidad adecuar y armonizar los sistemas normativos de Latinoamérica para la protección de los derechos de la mujer, a través del aparato supranacional de los Derechos Humanos de la Mujer.

Durante el conversatorio, Flor Dessiré presentó la línea de tiempo de la declaratoria de AVGM para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, la cual está conformada por 15 medidas de seguridad, justicia y reparación, prevención y complementarias que se tradujeron en 53 acciones a implementar por las diversas dependencias de la entidad.

A partir de esta Declaratoria, el estado de Morelos ha presentado cinco informes a la CONAVIM, con la finalidad de comunicar el avance en el cumplimiento de la AVGM.

En el encuentro participó Fabiola García Betanzos, fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; Pablo Navarrete, consultor en Derechos Humanos y Género; Adriana De La Cruz Morales, directora de Enlace Legislativo y Partidos Políticos de la Secretaría de Gobierno; Jessica Ortega, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, entre otros.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,103,432 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Documentan más anomalías de la era graquista
Sig. En principio, Morena irá sin alianzas en 2021

Hay 6397 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.