Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de Investigación de la CIDH. Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de Investigación de la CIDH. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Viernes, 07 Agosto 2020 05:16

Lamenta CIDH omisión para frenar feminicidios

Escrito por

Están por cumplirse cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos lamentó la “cadena consecuente y permanente” de omisiones de los tres niveles de gobierno para combatir la violencia feminicida.

A unos días de que se cumplan cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la organización independiente recalcó que durante este lustro las autoridades han recurrido a la simulación y los pretextos para no avanzar en el cumplimiento cabal de las 15 recomendaciones que fueron ordenadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

“Lo que hemos visto es una cadena consecuente y permanente de excusas, por todos los gobiernos de todos los colores (partidos)”, recalcó Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de Investigación de la organización, que desde hace 20 años documenta la violencia de género en Morelos y que fue la peticionaria de la AVG.

Indicó que primero se pretextó que si la AVG se operaba bajo un nuevo reglamento; luego que se avecinaba el proceso electoral; seguido de las autoridades entrantes que decían desconocer el tema; posteriormente que no había recursos para llevar a cabo diversas acciones; y, ahora, el pretexto es que hay contingencia sanitaria.

Señaló que en lo que va del 2020 han sido perpetrados 44 feminicidios, siendo el mes de marzo con el mayor número de casos (10), seguido por julio (9) y mayo (7).  

Indicó que, de acuerdo con las estadísticas recabadas por la comisión y contrastadas con las de la Fiscalía General del Estado, en los últimos 20 años se han cometido en Morelos mil 235 feminicidios, de los cuales casi una tercera parte ocurrió en el último lustro.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.