En la conferencia de ayer se hizo énfasis en la necesidad de reducir la movilidad social. En la conferencia de ayer se hizo énfasis en la necesidad de reducir la movilidad social. Fotógraf@: Tony Rivera
Publicado en Política Sábado, 01 Agosto 2020 05:04

Seguimos en semáforo naranja

Escrito por

Dos indicadores nos acercan peligrosamente al rojo.

El semáforo de contingencia de salud por covid-19 para la próxima semana en Morelos se mantiene en naranja. Las autoridades sanitarias locales alertaron que aunque el estado se ha mantenido en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a incidencia de coronavirus, las entidades vecinas y la Ciudad de México mantienen cifras de contagio elevadas, además de que no ha descendido la movilidad interna y repuntó la positividad. 

En la conferencia de prensa vespertina de este viernes, el recuento oficial refleja que en la entidad suman cuatro mil 187 los casos confirmados acumulados así como 860 defunciones, 230 casos activos y 628 sospechosos. 

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) César Eroza Osorio, planteó una revisión del comportamiento epidemiológico observado a lo largo de la pandemia.  

Destacó que, en cuanto a casos activos, en las gráficas del país Morelos se ha colocado en el lugar 30, pero en las últimas semanas, con el aumento de la movilidad, el factor de riesgo crece.  

Advirtió que además de las cifras internas es importante considerar entre los elementos que pueden impactar, la situación que guardan los estados vecinos con los cuales hay un intenso intercambio, ya que la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Guerrero se encuentran dentro de las primeras diez posiciones.  

Incluso llamó a los visitantes o a quienes pasan por el territorio morelense a intensificar sus medidas de protección, para reducir el riesgo de contagio. 

Por otro lado, Eroza Osorio dijo que la capacidad instalada en  los hospitales morelenses no se ha saturado, pues con la reconversión y el esfuerzo realizado se ha logrado alargar la pandemia y no tener demasiados pacientes a la vez y con ello se ha evitado la saturación hospitalaria, pero insistió en que la tendencia va al alza y de no contenerla podría presentarse un escenario “catastrófico”.  

Recordó que en el panorama epidemiológico se debe tomar en cuenta que a partir de octubre podría incrementarse la incidencia de covid por el inicio de la temporada invernal, aunado al esperado incremento de casos de influenza.  

Destacó que hay municipios que han aumentado mucho en cifras, primordialmente en la región oriente:  Cuautla, Tlayacapan, Ayala y Axochiapan.  

El funcionario alertó que en la revisión de los números de muertes es notorio que se tuvo repuntes en mayo pero después comenzaron a descender; sin embargo,  para julio volvieron a aumentar las cifras.

Este comportamiento lo explican por el exceso de movilidad, que no corresponde al color naranja del semáforo de contingencia.  

 

 

Indicadores de Morelos 

Este viernes, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud en el estado, Daniel Madrid González, expuso que los indicadores con base en los cuales la Federación define el color del semáforo de contingencia están en el límite del rojo.  

La ponderación o calificación más baja que se ha tenido en Morelos es de 1.7, pero en el corte de la mañana de este viernes el puntaje estimado a nivel estatal da un total de 2.5. “Hace uso días estábamos en el 2.4 y ya hablábamos del riesgo de regresar a rojo, hoy en nuestro simulador estamos en 2.5… la Federación define el semáforo el cual aplica hasta el lunes”, abundó. 

También se informó que la ocupación hospitalaria pasó de 29 a 31 por ciento, pero todavía podría mantenerse incluso en amarillo. 

Los indicadores de tendencias en síndrome de covid se mantienen en naranja, pero la positividad (los casos que resultan positivos) alcanzó el 48 por ciento, lo que ubica este rubro o indicador en el nivel rojo.  

Daniel Madrid hizo notar que es fundamental no bajar la guardia y mantener las recomendaciones que se han emitido, con el objetivo de seguir avanzando a la reanudación de actividades en el color amarillo.

Para ello, reiteró que es crucial reducir la movilidad, que sólo salgan a la calle quienes deben realizar actividades esenciales y que lo hagan tomando todos los cuidados necesarios, con el uso del cubrebocas, el constante lavado de manos y la utilización de alcohol gel, entre otras medidas que ya han sido dados a conocer.  

Semáforo en naranja para Morelos 

La secretaría de salud federal dio a conocer este viernes por la noche que, con base en los indicadores que ya han sido referidos, Morelos se mantiene para la próxima semana en color naranja.  

Cabe señalar que la Ciudad de México y Puebla -que colindan con el territorio morelense- siguen en rojo, mientras que Guerrero y el Estado de México están en naranja. 

 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.