Publicado en Política Miércoles, 29 Julio 2020 04:00

Garantizan paridad de género en asignación de magistraturas

Escrito por

El proceso se llevará a cabo de manera transparente: Flores Espinoza.

La designación de seis magistraturas del Poder Judicial desde el Congreso del estado se hará con base al principio de paridad de género que marca la Constitución Política del Estado. Así lo adelantó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza.


En entrevista, la también coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que puede ser en cuestión de días o semanas cuando el Congreso del estado inicie el proceso para nombrar a cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos más del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).


Explicó que no han podido fijar una fecha para emitir la convocatoria, pues el Congreso está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envíe el engrose sobre los alcances de la resolución que emitió de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por la que se anuló el nombramiento por 20 años de los actuales magistrados.
No obstante, afirmó que el proceso se llevará a cabo de manera transparente y sin dar oportunidad a especulaciones sobre posibles actos de corrupción para la asignación de los seis cargos en el Poder Judicial.
"Un proceso totalmente transparente, abierto a todos los ciudadanos y que vea que quienes se elijan cumplan con todos los requisitos y las características para ocupar un cargo tan importante como el de magistrado. Debe ser transparente para evitar rumores, pero sobre todo debe cumplir con la paridad de género", manifestó.


La legisladora morenista aseguró que se trata de un tema prioritario y si la Suprema Corte entrega el engrose de la resolución en el mes de agosto, se convocará a una sesión extraordinaria de la Junta Política y de Gobierno para emitir la convocatoria, "entonces podríamos estar en condiciones de convocar a un período extraordinario y también sacar todos los temas urgentes del Congreso".

 

 

 

     

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 11:17
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.