Política
Lectura 1 - 2 minutos

Tribunales podrían colapsar cuando reabran


  • Like
  • Comentar

Más de 20 mil demandas están detenidas por el cierre del Poder Judicial durante cuatro meses.

El abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado advirtió de un posible colapso en el Poder Judicial por el ingreso masivo de asuntos cuando se reanuden las actividades en los juzgados de Morelos, a partir del próximo tres de agosto.
El jurista indicó que más de 20 mil demandas están detenidas en los despachos jurídicos por el cierre del Poder Judicial por cerca de cuatro meses, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
Sotelo Salgado sostuvo que es "ilógico e inadmisible" que los juzgados del estado permanezcan cerrados, pues afirmó que la impartición de justicia es una actividad esencial y que esté detenida afecta a miles de ciudadanos.
Sotelo Salgado manifestó que los juzgados no pueden permanecer más tiempo inactivos, pero por la alta incidencia en casos de covid-19 planteó que sean reabiertos de manera escalonada y con la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria.
"En Morelos nos califica el semáforo naranja al igual que en la Ciudad de México. Allá ya abrieron los tribunales, ya están recibiendo demandas, la Oficialía de Partes ya está recibiendo peticiones de los litigantes, entonces en Morelos no se justificaría que siga cerrado", expresó.
Refirió que ante la carga de trabajo que tendrá el Poder Judicial y la falta de seis magistrados, cuyo cargo ya venció por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será necesario que se establezca un plan extraordinario para dotar a los juzgados de los recursos materiales y humanos que requieran y sacar adelante todas las demandas.
Para ello, también confió en que el Congreso del estado no se lleve más de un mes en designar a los nuevos magistrados.
Explicó que los juicios que se abrirán son en su mayoría de civil, laboral y mercantil como consecuencia de la declaración del estado de emergencia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,892 Posts 56,502,245 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El TSJ tocó fondo durante la administración de Verónica Cuevas: Carlos Iván Arenas
Sig. Aún no se clausura el periodo ordinario de sesiones

Hay 6760 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.