María del Carmen Cuevas fue designada magistrada del TSJ en el año 2005, y el 5 de julio de 2019 concluyó su periodo original de designación de 14 años. María del Carmen Cuevas fue designada magistrada del TSJ en el año 2005, y el 5 de julio de 2019 concluyó su periodo original de designación de 14 años. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Lunes, 27 Julio 2020 04:08

Definitivo: Carmen Cuevas, fuera del Poder Judicial

Escrito por

Revocaron la suspensión que la mantuvo unos días más como magistrada del TSJ.

María del Carmen Cuevas López quedó fuera del Poder Judicial, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito del Decimoctavo Circuito revocó la suspensión que la mantuvo solo por unos días más en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En acatamiento a la sentencia del 13 de julio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la ampliación del periodo de los magistrados a 20 años, el juzgado federal dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida, en el juicio de amparo 1311/2019 en septiembre de 2019, a Cuevas López para mantenerse en el cargo mientras se resolvía de fondo la legalidad o no de la extensión del periodo de los nombramientos de los magistrados.

Cuevas López fue designada magistrada del TSJ en el año 2005 y el 5 de julio de 2019 concluyó su periodo original de designación de 14 años. Sin embargo, se mantuvo en el cargo gracias al artículo tercero transitorio que la LIII Legislatura incluyó en la reforma constitucional, que modificó la estructura del Poder Judicial, para efecto de alargar, “por única ocasión”, el periodo de los magistrados en funciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos impugnó ante la SCJN la ampliación del periodo de los magistrados, a través de una acción de inconstitucionalidad y la LIV Legislatura emitió un acuerdo para dejar sin efectos el artículo transitorio.  A su vez, el Poder Judicial impugnó ante la SCJN el acuerdo legislativo. Hace unos días, el Pleno de la Corte resolvió ambos asuntos y decretó la invalidez de la extensión del periodo.

De inmediato, la sentencia de la SCJN fue notificada a los tres Poderes del Estado y posteriormente se informó a los jueces de distrito que, en términos de la Ley de Amparo, a la brevedad deben dejarse sin efectos las suspensiones otorgadas a los magistrados.

La primera en quedar oficialmente fuera del Poder Judicial fue Carmen Cuevas López, y así sucederá en los próximos días con cinco magistrados más del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, que en mayo pasado concluyeron su periodo de 14 años y cuyas suspensiones concedidas en sus juicios de amparo serán revocadas.   

En el momento procesal oportuno, los jueces de distrito también deberán sobreseer los 14 juicios de amparo promovidos por igual número de magistrados, que defendían la ampliación de sus periodos.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.