Política
Lectura 4 - 7 minutos

Preocupa aumento de la movilidad: Cantú

  • Like
  • Comentar

El secretario de Salud insiste en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para mitigar los contagios de SARS-COV-2; en Morelos hay tres mil 607 casos acumulados y 775 defunciones.

Este miércoles se observó un repunte en las cifras de casos acumulados de covid-19 en Morelos, al sumar 74 casos más que en el día anterior, para llegar a un total de tres mil 607 confirmados acumulados; además se reportaron cinco muertes más, hasta totalizat 775 defunciones.

Las autoridades de salud pidieron a los municipios reforzar las acciones de cloración de los sistemas operadores de agua potable, con el propósito de prevenir la propagación de enfermedades diarreicas agudas y garantizar la calidad del vital líquido en este momento de pandemia, en el que es primordial el constante lavado de manos.

Las cifras aportadas ayer por la Secretaría de Salud del estado indican que además hay 622 casos sospechosos y disminuyeron a 156 los activos.

Cabe señalar que en los días previos los nuevos casos acumulados sumaban una veintena por día, pero este miércoles se añadieron 74 más al informe.

El porcentaje de pacientes recuperados subió al 70 por ciento y la letalidad bajó al 21 por ciento, en tanto que los enfermos hospitalizados representan sólo el cuatro por ciento y un cinco por ciento está en aislamiento domiciliario.

Los casos confirmados acumulados en Cuernavaca subieron este miércoles de 908 a 929; en Cuautla pasó de 505 a 521; Jiutepec tuvo este miércoles 323 y el martes tenía un registro de 317; Jojutla pasó de 161 a 164 y Ayala de 147 subió a 153, Temixco de 140 a 141; mientras Emiliano Zapata pasó de 123 a 126.

En el recuento de ayer se informó que, en las defunciones, el 75.35 de los fallecidos tenía enfermedades previas la primera de ellas diabetes, la segunda hipertensión arterial, y luego obesidad y el tabaquismo.

Daniel Madrid González, titular de Supervisión de la Secretaría de Salud, recordó que en México, el 33 por ciento de los mayores de 23 años padece hipertensión y 15 por ciento de la población de más de 20 años tiene diabetes, por lo que es importante que quienes tienen dichas afecciones sigan en el control y tratamiento correspondiente.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que la movilidad ha crecido al punto de que el tráfico vehicular ya se observa como en los días habituales de antes de la pandemia. “Requerimos de la corresponsabilidad y no podemos andar como si nada sucediera. Esto definitivamente cobrará la factura en días posteriores”, aseveró.

 

CALIDAD DEL AGUA

Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó que un factor preponderante en la mitigación del contagio de coronavirus es el lavado constante de manos y para ello es fundamental contar con agua potable de calidad.

En este sentido dio a conocer que esa instancia vigila mensualmente que en las fuentes de agua y sistemas operadores de agua potable se cumpla con la norma oficial mexicana en cuanto a cloración del vital líquido en este momento de epidemia.

Refirió que hasta ahora no han encontrado puntos de riesgo donde no haya cloración adecuada, pero se ha alertado a los municipios para que se mantengan atentos a este rubro.

Insistió en que la responsabilidad sobre el procedimiento de desinfección es de los municipios.

Explicó que donde se detectan niveles bajos de cloro se aplican pruebas para determinar si hay presencia de (bacterias) coliformes fecales y si persiste la anomalía se hacen análisis.

El año pasado se realizaron dos operativos importantes en San Agustín Tetlama y Cuentepec del municipio de Temixco, donde se desinfectaron alrededor de ocho millones de litros de agua en 938 depósitos con 24 kilos de hipoclorito de calcio para mil 52 viviendas en esas comunidades que engloban más de cuatro mil 700 habitantes.

El agua debe contener en este momento entre 1 y 1.5 miligramos de cloro por litro. La Coprisem ha exhortado a los municipios también a verificar las líneas de suministro para evitar fugas en las tuberías con el fin de evitar contaminación del vital líquido.

Además, se les ha pedido que agilicen la recolección de basura en establecimientos con venta de alimentos y unidades de atención médica.

La funcionaria habló de autocuidado, al referir que la ciudadanía debe reforzar las acciones de desinfección en casa. Recordó que el cloro tiene efecto de evaporación con el Sol y por ello deben cuidar este factor. Se maneja una guía con las medidas adecuadas para cisternas, piletas y otros tipos de almacenamiento en la página de internet de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el secretario Cantú Cuevas destacó que es relevante  lavarse de forma frecuente con agua y jabón durante la pandemia y por ello es importante que el agua tenga la calidad requerida.

Anticipó que se trabajará en coordinación y colaboración con los municipios para atender este tema.

 

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los SSM, indicó que se preparan para que en la temporada invernal -cuando suele incrementarse la incidencia de influenza- el estado cuente con vacunas suficientes.

Apuntó que en la temporada pasada (octubre a marzo) se aplicaron en Morelos 540 mil dosis, primordialmente suministradas a la población de mayor riesgo, pero también a quienes la solicitaron.

Refirió que el martes el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell indicó que se recibirían en México las vacunas contra la influenza el primero de octubre, y luego se desarrollará el proceso para liberarlas, lo que se calcula podría durar de 20 días a un mes. En este sentido el funcionario local dijo que se hacen las gestiones necesarias para tener el insumo lo antes posible en la entidad. El año pasado llegaron las dosis el 15 de octubre.

Cantú Cuevas llamó a que cuando comience la vacunación contra la influenza, la gente la aproveche.

 

EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UAEM CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante la conferencia de prensa de este miércoles Cantú Cuevas dijo que en los próximos días tendrá un acercamiento con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán para dialogar y ofrecer algunas recomendacione, en cuanto a la puesta en marcha de una estrategia que garantice la protección de la salud de los aspirantes.

Cuestionado al respecto, dejó en claro que el semáforo de contingencia es aplicable para las clases, las cuales no se reanudarán hasta que el estado no esté en verde. Aclaro: “no hay un color para estos procesos, se trata de exámenes, no de clases”.

Apuntó que la UAEM tiene múltiples instalaciones y consideró que seguramente se buscarán las mejores estrategias para cuidar a los estudiantes y a los aplicadores.

Apuntó que se deberán acatar las medidas de sana distancia, con espacio suficiente (como en cualquier lugar) el uso de cubrebocas, la instalación de filtros, el uso de alcohol gel y otras recomendaciones que ya se han manifestado.

Por último, en dicha conferencia, el secretario pidió a la ciudadanía paciencia y respetar el semáforo naranja, para que más pronto sea posible ir cambiando de color y reanudar actividades: “Que nos tengan paciencia para ir avanzando al próximo color, pero sin olvidar que estamos en riesgo de volver al rojo y al confinamiento. Debemos regresar a la nueva normalidad de una manera ordenada, no como está sucediendo… hay una movilidad de una forma no tan responsable, por lo que apelamos al sentido de corresponsabilidad de cada uno de los pobladores del estado”. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,979,453 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprueban ley de videovigilancia
Sig. Conceden suspensión a alcalde de Cuernavaca

Hay 6339 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.