Política
Lectura 2 - 3 minutos

Aún inoperante, el sistema anticorrupción


  • Like
  • Comentar

Varios consejeros no quieren sesionar.

La presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Morelos, Penélope Picazo Hernández, aseveró que el rezago en la operación de este organismo obedece a que algunos integrantes no asisten a las sesiones con el pretexto de la pandemia de coronavirus. Por otro lado, sostuvo que el presupuesto asignado para este año debe ser respetado porque fue etiquetado por el Congreso local.

Este martes, integrantes de dicha instancia se reunieron para analizar avances en cuanto a la puesta en marcha de algunos trabajos; entre otros puntos, informó la presidenta, se entregó una propuesta de estructura con 16 personas.

Picazo Hernández apuntó que para este año se asignaron 12 millones 500 mil pesos de presupuesto, el cual está etiquetado por el Congreso local y se debe respetar y asignar, pero dejó en claro que durante los primeros meses no se ha operado formalmente y “no se va a ejercer en retroactivo”.

“Hay que preguntarle a quienes no han asistido a las sesiones, hay algunas (instituciones) que no han acudido, justificando el tema de la pandemia, pero hay quienes sabemos que la corrupción no está en cuarentena, por eso seguimos trabajando y luchando por este tema” expresó, al ser entrevistadas sobre la suspensión de actividades durante casi un año de creación del sistema.

“La verdad es que Morelos somos un tema a nivel nacional porque somos el estado que falta por alinearse” comentó, al reconocer que no se han resuelto las diferencias por la designación en la titularidad de la secretaría ejecutiva. Expuso que cuatro consejeros sí están unidos y están trabajando en las 66 líneas estratégicas pero necesitan una estructura que les apoye.

Comentó que anteriormente se tenían 52 personas, y ahora sugieren que sea una de 16, “con salarios adecuados a la situación que está viviendo el país y el estado, no hay viáticos, no hay carros, no hay nada”. Rechazó las versiones publicadas en redes sociales en el sentido de que se habían asignado sueldos de 35 mil pesos y se había contratado a personas allegadas.

Insistió en que llevan un año de haber tomado protesta en el consejo estatal, pero no han podido avanzar, por falta de participación en las sesiones a las que se ha convocado en tiempo y forma.

informó que los cuatro consejeros entregaron en la reunión de ayer una propuesta de estructura de 16 plazas, en vez de 52, a diferencia de la anterior y con "salarios adecuados a la situación que está viviendo el país y el estado".

Lo anterior, para que dicha instancia comience a trabajar con los recursos indispensables ante la complicada situación económica, según indicó Picazo Hernández.

Asimismo, dijo que hay rezago porque varios de los integrantes del consejo no han querido sesionar con el pretexto de la pandemia, pero "la corrupción no descansa" y algunos sí continúan laborando.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,897,153 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reciben diputados propuesta ciudadana de iniciativa de Ley Pinparental o de sana educación
Sig. Diputados de nuevo evitan legislar en favor de ley de identidad de género

Hay 6878 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.