Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos también quiere que semáforo cambie cada 15 días


  • Like
  • Comentar

Intensifican la búsqueda intencionada de casos de covid-19 en diferentes municipios, con la aplicación de pruebas moleculares.

Autoridades de salud intensificaron la búsqueda intencionada de casos de covid-19 en diferentes municipios, con la aplicación de pruebas moleculares. El reporte oficial indica que en Morelos suman ya tres mil 533 los contagios confirmados acumulados, 24 más que el día anterior, así como cuatro muertes adicionales, lo que da un total de 770 defunciones.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que Morelos se suma a la propuesta planteada por varios gobernadores en el sentido de que el semáforo de contingencia cambie cada 15 días y no cada semana, como se realiza la revisión actualmente por parte de la Federación.

En el reporte oficial de este martes, también se dio cuenta de que hay 158 casos activos y 662 sospechosos. Estas cifras, refirieron las autoridades, indican que la tendencia “es estable”, es decir que no disminuyen los contagios pero se sostienen, aunque no hay crecimiento acelerado en las estadísticas.

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares fue el encargado de dar el informe técnico, según el cual el porcentaje de pacientes recuperados subió al 69 por ciento; la letalidad se sostiene en el 22 por ciento, pero los pacientes hospitalizados solo representan el cinco por ciento y los que permanecen en casa en aislamiento el cuatro por ciento.

La relación de municipios con el mayor número de casos confirmados indica que se ha mantenido un comportamiento similar, pero en el caso de Cuautla, la cifra ya rebasó el medio millar. En Cuernavaca se reportan 908 casos confirmados; en Cuautla 505; Jiutepec 317; Jojutla 161; Ayala 147; Temixco 140 y en Zacatepec 138.

En cuanto a defunciones por municipio, los primeros lugares a nivel estatal son los siguientes: Cuernavaca 170; Cuautla 94; Jiutepec 67; Temixco 49; Zacatepec y Jojutla 39 y Xoxocotla enseguida con 36 personas fallecidas por coronavirus.

En cuanto al personal de salud se informó ayer que suman 538 infectados, de los cuales 193 son médicos, 238 de enfermería y 107 trabajadores de otras ramas. Los decesos en el sector se mantienen en 23 confirmados.

Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió que se mantengan las medidas de semáforo naranja para poder llegar la próxima semana a amarillo, pero advirtió que, si no se aplican dichas recomendaciones, es posible regresar al rojo.

 

SEMÁFORO CADA DOS SEMANAS

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas se sumó a la postura de varios gobernadores que se pronunciaron porque el semáforo de alerta sea anunciado cada dos semanas. Dijo que este cambio les permitiría prepararse mejor en caso de que cambie el color.

Refirió que, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Morelos se sumará a dicha posición, con la acotación de que “si hubiera algún rebrote, o nuestros indicadores cambiaran, entonces regresaríamos a rojo, aunque la Federación nos hubiera catalogado en naranja en esas dos semanas”.

 

PRUEBAS EN MUNICIPIOS PARA BÚSQUEDA DE CASOS

El secretario de Salud también indicó que se puso en marcha el plan de búsqueda intencionada de casos de covid-19 en ocho municipios, con la aplicación de pruebas moleculares. Se trata de Emiliano Zapata, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Xoxocotla, Tetela del Volcán, Yautepec y Jonacatepec.

Esta semana, añadió, se celebrarán reuniones con los alcaldes para buscar otras estrategias de atención a la pandemia.

La estrategia contempla un nuevo método de recopilación de muestras mediante la saliva, pero con identificación de tipo molecular.  

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los SSM, dijo que ya se tenía vigilancia y se ha ampliado a otros centros de salud para tomar muestras para SARS-CoV-2 mediante un convenio con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de tener una cobertura más amplia en el estado con una “vigilancia activa”.

Por eso llamó nuevamente a la población a acudir a las unidades médicas en cuanto tengan los primeros síntomas, pues es factible realizar las pruebas y lograr una atención médica más oportuna. Recordó que también es factible pedir consulta u orientación a través del sistema de consulta por internet a través de la plataforma “salud para todos” de los SSM.

Por último, el secretario de Salud anticipó que se darán a conocer algunas medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales en esta temporada, al reconocer que se han observado dificultades para la cloración del agua en los sistemas de agua potable de municipios y comunidades.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,123,731 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Avanza creación de sistema de alerta temprana para sismos en Morelos
Sig. Llega el programa Sembrando Vida a 23 municipios de Morelos

Hay 7165 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.