Política
Lectura 3 - 5 minutos

Continúa la rebelión de abogados contra el TSJ


  • Like
  • Comentar

Ayer, dos grupos de litigantes se manifestaron para exigir que se reabran los juzgados, ya sea de forma digital o presencial.

Litigantes independientes e integrantes del Colectivo de Abogadas y Abogados Progresistas de Morelos se manifestaron este viernes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en demanda de la reanudación inmediata de actividades, ya sea por vía digital o con la aplicación de las medidas de higiene correspondientes, al sostener que la justicia no se puede paralizar.

Postulantes de diferentes municipios del estado se manifestaron este viernes en las instalaciones centrales del TSJ, para exigir una respuesta a su pliego, entregado el martes pasado al magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, quien no les había dado respuesta.

En ese documento se pronunciaron por la apertura inmediata de los tribunales luego de tres meses de suspensión de labores por la pandemia de coronavirus.

Además, sugirieron que se pongan las medidas sanitarias para que todo el personal de los juzgados trabaje a puerta abierta con atención al público para recibir demandas y que hagan sus proyectos y sentencias en espacios donde no haya aglomeración.

Dijeron que hay muchas familias, por ejemplo, en lo que respecta a juzgados familiares que están divididas, necesitan ver a sus hijos o bien quieren divorciarse y no pueden.

Aseguraron que sus clientes les llaman constantemente para saber cómo van sus juicios, pero está todo paralizado. “Las contestaciones del presidente son vacilantes, porque dicen que no han parado de trabajar, pero nosotros no vemos cómo o en qué, ya que los juzgados están cerrados”.

Sostuvieron que hay alrededor de diez mil abogados en el estado, la mayoría de los cuales ha tenido que despedir auxiliares y muchos despachos han cerrado, pero enfatizaron que la población no puede estar sin administración de la justicia.

Por su lado, integrantes del colectivo de Abogadas y Abogados Progresistas de Morelos se manifestaron este mismo viernes en el mismo sitio para reclamar la reapertura de las actividades judiciales, ya sea por vía digital o de forma presencial.

Aseveraron que en otras entidades, a pesar de la pandemia, ya se reactivaron juzgados de manera digital en un 30 al 40 por ciento y en Morelos "no pasamos de la página de citas por internet".

Además, consideraron que es viable iniciar la impartición de la justicia por medios digitales y con todas las medidas sanitarias correspondientes; a decir de los litigantes, el magistrado presidente del TSJ sólo da excusas.

También demandaron que se cancelen las vacaciones del personal de los referidos juzgados luego de que han estado tres meses en suspensión de labores.

También propusieron que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria se notifiquen las resoluciones judiciales a través del correo electrónico que se sirvan proporcionar las partes, como un medio de comunicación procesal eficiente, así como la práctica y desahogo de las diligencias y audiencias mediante el sistema de videoconferencias, previa autorización del Pleno de dicho tribunal.

La organización se pronunció por el establecimiento de puentes de comunicación, colaboración y cooperación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o la Secretaría de Educación del estado de Morelos que permita la cooperación con las universidades públicas (como la  Universidad Tecnológica Emiliano Zapata o la Universidad Politécnica del Estado de Morelos) para el desarrollo de la plataforma tecnológica que permita contar con un sistema integral de consulta de expedientes judiciales, en aras de agilizar y brindar publicidad de las resoluciones judiciales.

De la misma manera el grupo sugirió planear, programar y presupuestar con cargo al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, las partidas presupuestales necesarias para hacer frente al pago de los compromisos que se adquieran en el desarrollo e implementación del citado sistema.

También consideraron factible publicar en el Boletín Judicial los acuerdos y resoluciones que se dicten en los juicios y diversos asuntos que se tramiten ante los órganos judiciales.

Pidieron en el pliego que el Poder Judicial proponga las reformas legislativas y proyectos con iniciativa de ley para incluir en las legislaciones procesales estatales el juicio en línea, tal como acontece con las leyes de amparo y federal de procedimiento contencioso administrativo.

 “Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la consciencia de dichos funcionarios encargados de impartir justicia a que, por ética, congruencia y solidaridad, suspendan su respectivo ‘periodo vacacional’ ya que no vemos condiciones para el goce y disfrute de ese tiempo de descanso ante las actuales circunstancias de crisis sanitaria, en la inteligencia de que el acceso a la justicia ha sido suspendido en perjuicio del pueblo y de la sociedad,g añadieron los litigantes.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,510 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Explica Cecilia Rodríguez eje de Reactivación y Desarrollo Económico del Plan Integral para la Reapertura en Morelos
Sig. El riesgo epidémico sigue siendo alto: SS

Hay 7455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.