Política
Lectura 4 - 8 minutos

Suspende López Gatell semáforo sanitario

El subsecretario alega que no hay datos confiables de los estados; hoy se anunciará el método a seguir.


  • Like
  • Comentar

En Morelos el reporte oficial más reciente de covid indica que suman tres mil 424 casos confirmados acumulados, 747 defunciones, así como 564 sospechosos y 207 activos, mientras la Secretaría de Salud federal informó este viernes que no habría semáforo de contingencia para la próxima semana “porque no se cuenta con información consistente por parte de las entidades del país”.

Durante la conferencia de prensa cotidiana, este viernes el responsable de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, informó que la ocupación hospitalaria en el sector salud en general es del 27 por ciento; están disponibles el 73 por ciento de las camas y, en cuanto a espacios con ventilador de todo el sector, el reporte indica que hay un 23 por ciento de ocupación.

Se detalló que en el ISSSTE, en los dos hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, el indicador es el siguiente: en el Barba Ocampo en Cuautla hay nueve pacientes y el 45 por ciento de las camas están ocupadas, en tanto que en el hospital “Centenario de la Revolución” hasta la mañana de ayer había 21 pacientes, de ellos 13 con diagnóstico y muestra confirmados, más cinco intubados.

En lo que se refiere al IMSS, se reportó el 25 por ciento de ocupación en los dos hospitales covid.

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, informó que en el “Dr. José G. Parres” hasta el viernes se tenían 28 pacientes, con el 42 por ciento de ocupación; en Axochiapan hay ocho pacientes, lo que representa el 80 por ciento de los espacios disponibles y en el hospital de Jojutla hay dos enfermos, es decir el 22 por ciento de ocupación. En total está ocupado el 38 por ciento de la capacidad de recepción en los tres nosocomios.

Madrid González estimó durante la tarde de ayer que, con estas cifras, la probabilidad de cambio de semáforo al color amarillo realmente era muy baja y anticipó que Morelos seguirá alineado a la Secretaría de Salud federal.

“Estamos en alto riesgo, hay mucha movilidad” expresó, al alertar a la población sobre la importancia de mantener las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, en particular en niños, porque aun cuando la incidencia en menores es baja, recordó que los infantes son potencialmente contagiosos y pueden transmitir la enfermedad a padres, tíos o abuelos.

Consideró que puede haber un repunte en 15 o 20 días “si seguimos moviéndonos como lo hacemos actualmente”.

El subdirector de Salud Pública de los SSM, César Eroza Osorio, informó que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 424 casos de covid-19, 207 activos, además de 564 sospechosos 564 y 747 defunciones.

Los nuevos pacientes son 22 mujeres -de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Zacatepec, así como Ometepec, demarcación de Guerrero- de las cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, cinco hospitalizadas y en estado de salud grave y una no grave.

También hay 19 hombres -de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlayacapan y Zacatepec, además de Chilpancingo y Leobardo Bravo en Guerrero- de los cuales ocho mantienen aislamiento domiciliario, ocho más están hospitalizados graves y tres como no graves.

Las nuevas defunciones corresponden a tres hombres -de Cuautla, Cuernavaca y Tepetlixpa, en el Estado de México- que padecían diabetes mellitus, así como una mujer de Cuernavaca que presentaba la misma enfermedad previa.

César Eroza detalló que, de los tres mil 424 casos confirmados, 66 por ciento ya está recuperado, seis están en aislamiento domiciliario y otro seis por ciento en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 882; Cuautla, 480; Jiutepec, 304; Jojutla, 160; Ayala, 141; Temixco y Zacatepec, 135; Emiliano Zapata, 119; Xochitepec, 110; Xoxocotla, 92; Yautepec, 86; Tlaltizapán, 85; Puente de Ixtla, 80; Yecapixtla y Axochiapan, 74; Tepalcingo y Tlaquiltenango, 50; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 42; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 15; Jantetelco, 12; Coatetelco, Coatlán del Río y Amacuzac, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tlalnepantla, 9; Tetecala y Temoac, 8; Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 76.

 

Del total de pacientes confirmados, 524 son personal de salud, de los cuales hay 189 médicos -160 de los cuales se han recuperado y 12 han perdido la vida-; enfermería, 231, con 199 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 100, con 79 ya sanos y seis decesos; laboratoristas, dos, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, uno cada uno, ambos ya sin signos de covid.

El subdirector de Salud Pública indicó que el comportamiento de la epidemia en el estado ha sido fluctuante, mostrando picos importantes en mayo y junio; dijo que en este momento hay una estabilidad, la cual hará que ésta la epidemia sea más larga pero que dará la oportunidad de continuar otorgando atención en las unidades hospitalarias de manera oportuna. 

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de los SSM, dio a conocer que desde la implementación de la plataforma de telesalud se han llevado a cabo más de seis mil videollamadas, de las cuales tres mil 494 fueron atenciones médicas, principalmente por resfriados comunes, faringitis, infección en la vía urinaria, gastroenteritis y también casos sospechosos de coronavirus.

 

Entra en operación hospital manejado por Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer este viernes que ya entró en operaciones el hospital “Carlos Calero Elorduy”, para atender a pacientes con covid-19. El nosocomio -que estuvo inoperante durante una década- fue rehabilitado con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar y de la Sedena, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en esas instalaciones ya en dos ocasiones, desde que inició la pandemia.

A través de un comunicado se informó que  “a través de las comandancias de la I Región Militar y de la 24/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que, derivado de la contingencia ocasionada por el COVID-19, en el Estado de Morelos el Ejército Mexicano continúa realizando actividades del Plan DN-III-E para atender a la población contagiada por dicho virus.

Para el efecto, fue habilitado el Hospital General “Dr. Carlos Calero

Elorduy”, ubicado en Avenida Álvaro Obregón No. 335, Cuernavaca, Mor., con 40 camas para hospitalización y 30 camas para terapia intensiva; mismo que se encuentra en funcionamiento para la atención médica de pacientes con COVID-19 que así lo requieran.

Cabe destacar que la atención médica será abierta al público en general y no solamente a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc., por lo que la población sintomática a dicho virus podrá acudir a esta instalación médica para una pronta atención.

Lo anterior con la finalidad de reforzar el continuo trabajo que realiza esta Dependencia del Ejecutivo Federal para complementar las capacidades del Sistema Estatal de Salud, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E en atención a la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19”.

Este viernes, sin semáforo

Ayer por la noche, el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell dijo que no se publicó el semáforo de contingencia para la próxima semana, debido a que “no se cuenta con información consistente” por parte de los estados.

Dijo que hoy habrá de dar a conocer cuál será la estrategia a seguir y para ello dialogará con los secretarios de Salud de cada entidad federativa.

Minutos antes de dicho anuncio, expuso que el rezago en los resultados de pruebas es responsabilidad de las secretarías de Salud de todos los estados del país; en algunos de ellos es del doble respecto a las muestras de casos sospechosos, advirtió.

Comentó que de igual manera es tarea de los gobiernos estatales trabajar de forma coordinada para alcanzar los índices de reducción en la movilidad, que permitan mitigar el contagio del coronavirus.

 

 

 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,766,921 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprobarán antes de septiembre nuevos partidos
Sig. Explica Cecilia Rodríguez eje de Reactivación y Desarrollo Económico del Plan Integral para la Reapertura en Morelos

Hay 6234 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.