Política
Lectura 3 - 6 minutos

Incrementarán número de pruebas de covid-19


  • Like
  • Comentar

Emiten “Lineamientos y protocolos de seguridad en el entorno laboral”.

Hay un total tres mil 298 casos acumulados de la enfermedad en Morelos y 727 decesos.

El reporte más reciente de covid-19 en Morelos indica que hay un total de tres mil 298 casos confirmados acumulados y que las defunciones llegaron a 727.

Mientras, el gobierno estatal dio a conocer su plan de regreso a la normalidad y reactivación económica, el cual en materia de salud contempla incrementar el número de pruebas moleculares para diagnóstico en los 36 municipios.

El informe dado a conocer este martes indica que también hay un recuento de 618 casos sospechosos y 191 activos.

Conforme a dichas cifras, creció al 63 por ciento el número de personas que se han recuperado, solo el siete por ciento está en hospitalización; el ocho por ciento se recupera en casa, en aislamiento, y la letalidad es del 22 por ciento.

Los diagnósticos positivos acumulados crecieron en Cuernavaca a un total de 850; en Cuautla el dato llega este martes a 460 enfermos; Jiutepec 290; Jojutla 157 y Ayala 133.

Las defunciones se concentran en los municipios de Cuernavaca, donde se reportaron ayer 165; Cuautla, con 90; Jiutepec con 66; Temixco con 48 y Zacatepec con 38.

Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) apuntó que en el caso del personal de salud, el número de infectados se mantiene en 498. de los cuales 22 perdieron la vida.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que en cualquier momento el semáforo puede retroceder a rojo, ya que el avance al naranja es un pequeño paso, pero el riesgo está latente. Es cuestión de modificar esos indicadores y la mejor forma, es seguir los lineamientos, insistió.

 

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA REAPERTURA DE REGRESO A LA NORMALIDAD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, este martes el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos, a través del cual se otorgarán financiamientos a la iniciativa privada, se fortalecerá el consumo local, promoverá la atracción de inversiones y la generación de empleos.
El objetivo es que Morelos salga al frente de los estragos provocados por la pandemia de covid-19, dijo Blanco Bravo, quien convocó a la unidad y el trabajo conjunto de los poderes del estado y de los tres niveles de Gobierno.
El plan fue presentado en el Centro de Convenciones Morelos (antes WTC, en el municipio de Xochitepec) ante autoridades federales, estatales y municipales y está conformado por cuatro ejes: Salud, Reapertura y Reactivación Económica, Bienestar Social, Gobierno y Legislación.
En la conferencia de prensa vespertina diaria, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló dicho plan en el rubro que le corresponde.

 

PLAN EN SALUD

Con el objetivo de prevenir y evitar la propagación del virus se establecen como obligatorios los “Lineamientos y Protocolos de Seguridad en el Entorno Laboral” emitidos por las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado. El gobierno de Morelos para el efecto nombrará a un enlace sanitario para que en coordinación con las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas se dé cumplimiento a los lineamientos técnicos y protocolos de seguridad propuestos.

El funcionario detalló que hasta la fecha se han hecho seis mil 657 pruebas moleculares pero se va a fortalecer la aplicación de estas, para identificar de manera oportuna casos positivos, a fin de cortar la cadena de contagios.

Cantú Cuevas aseguró que el gobierno del estado promoverá la aplicación de dichas pruebas en los 36 municipios y solicitará el apoyo de la autoridad municipal para mantener en aislamiento a las personas positivas, así como a sus contactos. El seguimiento de dichas personas será a través de las instituciones de salud estatales y federales.

El funcionario refirió que ya se firmó el convenio con el Instituto de Biotecnología de la UNAM (donde ya se procesaron más de mil muestras), con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), laboratorios locales y la Secretaría de Salud del Estado para aplicar pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el diagnóstico del covid-19.

Uno de los objetivos es la búsqueda intencionada de casos para evitar la propagación del virus. 

Agregó que continuará el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, que hasta el momento no ha sido rebasada, a través de acelerar los proyectos que permitirán la finalización de la Ciudad Salud Mujer ubicado en los límites de Yautepec y Tlayacapan, así como del Hospital General de Jojutla; la finalización de la reconversión hospitalaria en el estado que tiene como ejemplo al “Hospital (Carlos) Calero” del ISSSTE en Cuernavaca y la gestión para la construcción de un nuevo hospital ante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

A la fecha la ocupación hospitalaria en el sector es de alrededor del 30 por ciento y se ha logrado con la reconversión contar con 114 camas hospitalarias. Además, se reportó la disponibilidad de 224 ventiladores y 70 espacios de terapia intensiva.

El quinto eje de dicho plan es la “vigilancia irrestricta” por parte de las autoridades de los tres órdenes a las actividades vinculadas con el color del semáforo, de forma coordinada por las autoridades federales y el Centro Estatal de Contingencia Covid-19 en el Estado de Morelos.

Además se continuará con campañas de difusión entre la población para que se acaten con disciplina las recomendaciones para el uso del cubrebocas, el lavado de manos con jabón o alcohol gel, la sana distancia de metro y medio entre personas, el estornudo de etiqueta, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, así como no tocarse la cara, en especial, ojos, nariz y boca.

Cantú Cuevas destacó que el plan intersecretarial contempla la entrega de incentivos para la instalación de empresas de salud y autorización oficial de laboratorios moleculares para la aplicación de pruebas serológicas y PCR coordinado por la Secretaría de Salud, de Hacienda y Desarrollo Económico y del Trabajo de Estado.

El funcionario dijo que el objetivo es crear un modelo integral con participación pública y privada que permita la trazabilidad de casos y monitoreo de requerimientos de atención específicos.

En el caso de las empresas turísticas, la Secretaría de Turismo y Cultura en coordinación con las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico y del Trabajo creó el “Distintivo Anfitrión Responsable” con el doble propósito de cumplir con los protocolos sanitarios y de generar confianza para lograr la reactivación inmediata de los sectores hotelero y restaurantero.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,862,922 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos accederá al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
Sig. Presenta Cuauhtémoc Blanco "Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica de Morelos"

Hay 6561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.