Política
Lectura 5 - 9 minutos

Llaman a acatar semáforo rojo

  • Like
  • Comentar

En Morelos se han confirmado dos mil 926 casos de coronavirus covid-19 y hay 670 defunciones.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en Morelos se han confirmado dos mil 926 casos de coronavirus covid-19, 221 activos, y se han descartado dos mil 473. También hay como sospechosos 554 y las defunciones llegaron a 670 defunciones. 

Sobre el tema, el secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas dijo comprender la situación económica que aqueja a algunos sectores, pero reiteró su llamado a respetar el semáforo en color rojo para poder mitigar indicadores de la epidemia.

Las autoridades sanitarias detallaron que de los casos confirmados, el 53 por ciento está recuperado, el 13 por ciento se encuentra en aislamiento domiciliario y otro 11 por ciento en hospitalización, mientras que un 23 por ciento ha perdido la vida.

Durante la conferencia de prensa que se ofrece cada tarde, el vocero del gobierno del estado, Francisco Reyes Olvera, dio lectura al comunicado respecto al conflicto por la intención de comerciantes ambulantes de instalarse en el centro de Cuernavaca, y anotó que la administración estatal es sensible pero no puede ser omisa ante el riego latente de contagio de covid-19 latente.

El gobierno estatal rechazó cualquier acto de confrontación y convocó al diálogo.

En el documento referido, el gobierno estatal llamó al Ayuntamiento de Cuernavaca a evitar "actos de confusión y generadores de violencia entre inspectores y comerciantes.

En el reporte oficial de este lunes, el titular del sector salud en el estado destacó que el semáforo de alerta está en rojo, pues hay indicadores que se mantienen en nivel alto: el porcentaje de ocupación hospitalaria por Infecciones Respiratorias Agudas graves es del 34 por ciento; el índice de positividad es del 48 por ciento; la tendencia de casos hospitalizados se observa en color naranja y la tendencia de casos de síndrome covid-19 es también naranja. Dados los dos primeros datos, que están muy asociados a la movilidad, el semáforo general para Morelos esta semana se mantiene en rojo, lo que indica alerta máxima.

En lo referente a la concentración de casos por municipio, se dio a conocer que en Cuernavaca suman 750, en Cuautla 396, Jiutepec 249, Jojutla 150 y Temixco 123.

Los cinco municipios que ocupan los primeros lugares por número de defunciones confirmadas son: Cuernavaca con 156; Cuautla 84; Jiutepec 60; Temixco 48 y Xoxocotla 35.

De los decesos, el 67 por ciento son hombres, el 33 por ciento mujeres y los niños y niñas que han muerto representan el tres por ciento. Todos ellos, explicó el secretario, padecían otros problemas de salud, como malformaciones congénitas.

 Del total de los pacientes que murieron por covid-19, el 55 por ciento corresponden al IMSS; el 30 por ciento a los SSM; el 13 por ciento al ISSSTE y el uno por ciento al sector privado y foráneos.

 

PERSONAL MÉDICO ATACADO POR COVID-19

Los casos confirmados entre el personal médico en total suman 450 y ya se contabilizan 21 defunciones; 167 médicos se infectaron, de los que murieron once; del personal de enfermería hay un registro de 196 infectados y cinco muertes; la cifra de “otros trabajadores” llega a 83, de los cuales fallecieron cinco.

Lo anterior significa que, de todas las enfermeras con coronavirus confirmado murió el tres por ciento y en el caso de los médicos ese indicador sube al siete por ciento.

En cuanto a la institución, de las enfermeras que no sobrevivieron el 45 por ciento pertenecían al IMSS, el 35 por ciento a los SSM; el 18 por ciento al ISSSTE el y el dos por ciento eran de otras instituciones, ya se del sector privado o de otras entidades.

En lo referente a médicos, se dio a conocer que, de los infectados, el 74 por ciento ya se han recuperado pero 25 permanecen hospitalizados, el dos por ciento en cuidados intensivos y, como se ha expuesto, las muertes representan el siete por ciento en esta categoría.

Del personal médico muerto, los SSM aportan el 41 por ciento, el IMSS el 32 por ciento, el ISSSTE el 23 por ciento, médicos de otros estados el tres por ciento y al sector privado pertenecía el uno por ciento.

Cantú Cuevas recordó que se sostiene la sana distancia porque Morelos no ha cambiado el color del semáforo de contingencia, pero hizo notar que “quienes tienen que salir necesariamente, porque no hay de otra, que lo hagan con medidas de prevención, cumpliendo el saludo de etiqueta, para no diseminar la infección; si van a salir por urgencia, que sea una verdadera necesidad, por favor protéjanse, debe mantenerse lejos de áreas donde haya mucha gente, hay que mantener el metro y medio o dos y el lavado de manos”.

“Hablar de prudencia es hablar de sensibilidad, y diría que nos debemos hacer la idea, hacer conciencia en esta nueva normalidad. Debemos hacer conciencia que la pandemia será larga, tenemos que aprender con este virus en tanto no haya una vacuna disponible para toda la población, o alguna cura comprobada científicamente, y aun así muy probablemente tendremos que aprender a vivir con esta enfermedad como (sucedió con) la influenza, que hay enfermos que pueden morir. No hay fecha, no hay límite, tenemos que estar en casa mientras el semáforo no cambie de color”.

Hizo énfasis en que el tiempo que tardará el cambiar dicha alerta será el que nos llevará en que nosotros como población logremos modificar los indicadores de salud, los cuales dependen precisamente de reducir la movilidad y cumplir las medidas de salud.

 

EXHORTO A MUNICIPIOS

El secretario exhortó a los municipios a hacer conciencia, a resistir y mantener como prioridad la salud pública, a pesar de que, al igual que la administración estatal, han sufrido mucha presión de algunos sectores sociales.

Expresó que el gobierno estatal está consciente de la economía y que en nuestro país se tiene una situación propia, a diferencia de otros donde hay más infraestructura y una cultura diferente, pero advirtió: “debemos acostumbrarnos a que la cultura y costumbres deben ser distintas, debemos pensar en el colectivo antes que lo individual”.

 

PRUEBAS APLICADAS

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Ortiz, dijo que a la fecha se han aplicado más de cinco mil 900 pruebas cuyos resultados se reportan en casos positivos, negativos y en proceso de realizar diagnóstico.

Comentó que en cuanto a la notificación de hospitales privados y laboratorios particulares corresponde el dos por ciento, es decir 88 pruebas; de estas 26 fueron positivas.

 

DAÑO A ÓRGANOS POR CORONAVIRUS EN RECUPERADOS

El titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, recordó que el SARS-CoV-2 ocasiona muchas veces daños en los pulmones, pues ataca las células que generan la reacción orgánica de la inflamación, y es contraproducente cuando la respuesta inflamatoria es excesiva.

Cuando se afecta a más órganos además de los pulmones puede darse el daño orgánico múltiple, y cuando es grave ocurre la muerte.

En muchos pacientes recuperados se ha observado que el daño en órganos permanece y la gravedad depende de ese daño, que en algunos puede significar una situación crónica. Por lo tanto, las personas deben permanecer bajo vigilancia y tratamiento derivado de esta condición.

 

ECONOMÍA

La secretaria de Economía Ana Cecilia Rodríguez González informó en la conferencia de prensa de este lunes que para los acreditados de Fondo Morelos que contaban con sus pagos al corriente al mes de marzo y cuyas actividades económicas sigan suspendidas, se autorizó una prórroga adicional de cuatro meses, para lo cual pidió a los interesados enviar solicitud por escrito al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que se proceda a programar y formalizar la reestructura correspondiente.

Además, indicó que, a través de la Secretaría de Hacienda del estado de Morelos se amplía el plazo para el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, con el propósito de asegurar la conservación de las fuentes de empleo.

La funcionaria estatal precisó que dicha ampliación consta de una prórroga para el pago del impuesto correspondiente a los meses de marzo y abril, los cuales se difieren a más tardar para el 31 de julio de 2020, mientras que el pago del impuesto correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2020 se difiere a más tardar para el 31 de agosto de 2020.

De esa manera, el pago del impuesto correspondiente al mes de agosto de 2020 de manera regular se aplaza a más tardar el 17 de septiembre de 2020 y se continúan buscando alternativas para apoyar esta reactivación económica y el desarrollo del estado.

Asimismo, la titular de la SDEyT recordó tres nuevos programas de financiamiento que serán aplicados a través del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), los cuales son: “Financiamiento de Apoyo para la Adquisición de Materia Prima a MIPYMES Morelenses”; financiamiento “Fondo de Apoyo Emergente IMPULSAJOVEN para la adquisición de materia prima a MIPYMES Morelenses de entre los 18 y 29 años”.

Por último, mencionó el apoyo nombrado “Financiamiento Tipo Apoyo para la preparación sanitaria de la Reactivación de las Micro y Pequeñas Empresas Morelenses”.

El propósito, mencionó, es apoyar hasta a mil 300 empresas morelenses que hayan adquirido o adquieran materia prima o servicios de seguridad en salud para hacer frente a la contingencia económica y que requieran implementar las mismas en sus establecimientos, para contribuir al bienestar de sus empleados y consumidores, reembolsando así hasta 10 mil pesos en conceptos como adquisición de insumos de seguridad sanitaria, equipo y servicios de limpieza y sanitización de áreas laborales.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,039,319 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputada amenaza a alcaldías
Sig. COMUNICADO DE PRENSA

Hay 5897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.