Política
Lectura 3 - 5 minutos

Las víctimas mortales de covid minimizaron o ignoraron otras enfermedades


  • Like
  • Comentar

El sector salud informó ayer que la gente debe conocer si padece alguno de los males que complican esa enfermedad.

Este viernes las autoridades de salud en el estado dieron a conocer el reporte oficial de coronavirus, el cual indica que hay dos mil 787 casos acumulados, 46 más que el día anterior, y los decesos llegaron a 658, ocho más que el jueves, además de que hay 273 activos y 531 sospechosos.

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que de todos los pacientes positivos, el 51 por ciento se ha recuperado, el 11 por ciento está hospitalizado y el 14 por ciento en aislamiento.

La letalidad este viernes es del 24 por ciento. En este punto, el funcionario destacó que se ha identificado en las personas que han perdido la vida sufrieron complicaciones porque tenían comorbilidades (otras enfermedades, como diabetes) pero no lo sabían o lo habían minimizado.

De igual forma agregó que entre los factores de riesgo que padecían las víctimas mortales en el estado (igual que a nivel nacional destacan los antecedentes de obesidad o sobrepeso, de tabaquismo e hipertensión.

La autoridad sanitaria hizo un llamado para que, al pasar la epidemia, la ciudadanía acuda a realizarse un chequeo para identificar sus factores de riesgo y las condiciones generales de salud, para identificar enfermedades de forma oportuna.

Respecto a los casos por municipios, explicó que se nota el incremento asociado con la movilidad y la densidad poblacional.

Los que tienen los mayores diagnósticos positivos son los siguientes: Cuernavaca con 716 casos confirmados acumulados; Cuautla 382; Jiutepec 221; Jojutla 150, y Temixco con 119 enfermos.

Las defunciones se contabilizan en dicho reporte en mayor número en las siguientes demarcaciones:  Cuernavaca 155; Cuautla 81; Jiutepec 58; Temixco 47; Xoxocotla 35; Jojutla 33; Zacatepec 33; Xochitepec 20.

Entre el personal de salud hay 434 víctimas de covid-19 y la cifra de decesos aumento a 21 en total. De estos, 165 médicos se contagiaron y de ellos murieron 11; de enfermería 187 y se registran cinco defunciones, mientras que en otros trabajadores de salud la cuenta formal es de 78 infectados y cinco muertos por dicha causa.

 

Semáforo en Morelos

 

Durante la cotidiana conferencia de prensa de las cuatro de la tarde, este viernes el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, dijo que hasta ese momento el semáforo para Morelos marcaba color rojo, por lo que se deben conservar las medidas de sana distancia y realizar sólo las actividades.

Cuestionado sobre el cambio a naranja anunciado la mañana de ayer por parte del gobierno de la Ciudad de México, dejó en claro que Morelos ya no va en bloque con la megalópolis, y subrayó que aquí se respetará la semaforización federal.

 

Medidas de seguridad y sanidad personal obligadas

Madrid González recordó que según lo indique la Federación, los sectores se irán abriendo progresivamente, por lo que se pide el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria en hogares, empresas, negocios y demás espacios públicos. El objetivo es proteger a los trabajadores, a los empresarios y propietarios pero también a los consumidores y sus familias y en términos de salud pública a toda la comunidad.

 

Falso daño por termómetros

 

En la conferencia de prensa, Eroza Osorio desmintió este viernes de forma tajante las versiones que circulan en redes sociales en el sentido de que los termómetros con rayo infrarrojo causan daño en las neuronas.  Aseguró que estos dispositivos no dañan la salud.

Explicó que todos los protocolos específicos para cada rama se han publicado en las páginas de internet de diferentes instituciones, pero explicó que en todos los accesos a los centros de trabajo se colocan filtros sanitarios.

Cuando se hace la medición de la temperatura, si el dispositivo marca arriba de 37.5 grados, esa persona debe apartarse de la zona de trabajo o de acceso a un sitio donde haya más gente. “Es importante que quien toma temperatura se lo haga saber al trabajador, que éste desaloje el paso de filtro y se haga un listado; que se tome nota de que esa persona tiene temperatura elevada. Se debe notificar al jefe inmediato para no permitir el paso al área laboral”.

Otro de los puntos destacados ayer por el especialista en epidemiología fue que todos los establecimientos u oficinas deben contar con tapetes sanitizantes, pero recomendó que las mujeres no usen zapatos de tacón e hizo notar que para que la sanitización sea eficaz el calzado debe permanecer durante cinco segundos en dichos tapetes, antes de ingresar.

Madrid González enfatizó que cuando se habla de uso adecuado de cubrebocas es necesario tomar en cuenta no sólo su colocación (que cubra nariz y boca) sino que no se ponga y se quite continuamente; no se debe tocar con las manos, cuando se retira se debe colocar los dedos por dentro y luego lavarse las manos.

Enfatizó que no es recomendable usar tapabocas reutilizables y si se hace se debe lavar diariamente y no quitar y poner para comer o beber o guardarlo en el bolsillo, pues de lo contrario, es probable que si se estuvo en contacto con alguien portador del virus, se arrastre el covid a otras superficies y finalmente se contagien.

Reiteraron la importancia del uso constante de alcohol gel y del lavado correcto de manos.

Madrid González fue enfático en señalar que sólo se deben abrir los sectores acordes con el semáforo de contingencia, pues de lo contrario sigue latente el riesgo de incremento descontrolado de casos y decesos por SARS-CoV-2.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,858,094 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Condena Morelos ataque a García Harfuch
Sig. Critica Martínez Bello creación de nueva fiscalía

Hay 6034 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.