Autoridades lamentan el incremento de la movilidad Autoridades lamentan el incremento de la movilidad
Publicado en Política Viernes, 26 Junio 2020 03:34

Autoridades lamentan el incremento de la movilidad

Escrito por

Morelos contabiliza hasta ayer dos mil 741 casos acumulados de covid-19, 75 más que el día anterior, y 652 defunciones.

A la fecha, Morelos contabiliza  dos mil 741 casos acumulados de covid-19, 75 más que en el reporte del miércoles, y 652 defunciones, ocho más que el día anterior. Las autoridades estatales de salud lamentaron el incremento de la movilidad en Cuernavaca, al subrayar que el semáforo de contingencia permanece en rojo, por lo que está en pie el llamado a conservar el distanciamiento social y a mantener cerrados los negocios no esenciales.

Además, este jueves se pidió a la población trabajar en la prevención del dengue, para evitar una epidemia adicional y la saturación de los hospitales por ambas enfermedades.

En la conferencia de prensa vespertina, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer el reporte oficial más reciente acerca de la repercusión del coronavirus SARS-CoV-2, el cual indica que además hay 281 casos activos y 548 sospechosos.

El funcionario aseveró que este jueves la cantidad de gente en las calles de esta ciudad era excesiva e incluso señaló que es notorio el tráfico vehicular “hasta para llegar a esta conferencia”, ofrecida desde el palacio de gobierno.

Recordó que el factor de movilidad está estrechamente relacionado con el incremento de incidencia de coronavirus, por lo que insistió en que “no debe haber confusión”, ya que el semáforo se mantiene en alerta máxima y es claro que sólo se deben realizar actividades esenciales estipuladas en la semaforización, que tiene peso legal, pues dichas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial, tanto federal como estatal.

Las estadísticas de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) indican que el mayor número de casos confirmados se reporta en Cuernavaca, donde ya llegó la cifra a 706; Cuautla tiene 372; Jiutepec 216; Jojutla 149 y en Temixco, 116.

Respecto a los decesos, se dio a conocer que en la capital del estado se contabilizan 154; en Cuautla 79; Jiutepec, 58; Temixco, 47 y en el municipio indígena de Xoxocotla el número de personas que perdió la vida por el virus ya llega a 34.

En lo que se refiere a personal de salud infectado, la estadística sigue creciendo: ya 163 médicos se han contagiado, de los cuales 11 murieron; en enfermería llevan 185 casos confirmados, cinco de los cuales derivaron en muertes; en otros trabajadores de la salud el dato llega a 77 con diagnóstico positivo y cinco decesos. Sumando a un odontólogo, dos laboratoristas y un estudiante de medicina, en total 429 han enfermado y ya se reportan 21 profesionales muertos por covid.

 

INSISTEN EN ALERTA POR DENGUE

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, informó que el recuento federal indica que en la semana epidemiológica 25 de este año en Morelos hay 75 casos de dengue, 12 por ciento menos que el año pasado, cuando para la misma fecha llevaban 85.

De ese global, el 20 por ciento corresponde a dengue “con signos de alarma” y 20 por ciento a “no grave”.

El especialista refirió que la entidad ocupa a nivel nacional el lugar 12 por tasa y 15 por casos registrados. El 53 por ciento de estos se diagnosticó en cinco municipios: Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec. La incidencia estatal es de 3.69 por cada 100 mil habitantes. La relación enfermos no graves y signo de alarma es de uno por cada 4 y la letalidad cero, lo que significa que no hay ningún muerto confirmado por este padecimiento hasta la fecha.

Sesma Medrano expuso la importancia de que la ciudadanía colabore con la estrategia de combate al dengue, zika y Chikungunya eliminando los criaderos del mosco transmisor y previniendo la picadura de mosquitos.

Dijo que si una persona tiene síntomas, es importante que acudan a los servicios médicos, ya que el dengue es una de las urgencias calificadas y atendidas en unidades de todas las instituciones.

Cabe recordar que cuando se presenta el dengue los síntomas de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, en la parte retro ocular (en la cuenca y atrás de los ojos), dolor abdominal intenso, náuseas, vómito, dificultad respiratoria y cuando se trata de dengue con síntomas de alerta (como se denomina ahora al dengue hemorrágico) hay sangrado, ya sea en nariz, encías o vaginal en el caso de las mujeres.

Cantú Cuevas pidió evitar que haya un brote alterno por dicha enfermedad y por lo tanto se complique la situación del estado por la saturación de hospitales por pacientes de dicho padecimiento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, informó que hace dos semanas tenían entre 90 y 110 pacientes en los dos hospitales covid, el de Cuernavaca y Zacatepec. El número máximo que han tenido con coronavirus a la vez es de 140 pacientes. Este jueves, añadió, la disponibilidad es de 32 camas en el piso 11; 12 en el 10 y 4 en el noveno del hospital de Cuernavaca. En el área de estacionamiento adaptada para tal fin se cuenta con 27 camas más, que hasta ahora permanecen sin usar. En el nosocomio de Zacatepec hay 22 camas disponibles.

 

EN MARCHA, PROTOCOLOS DE CERTIFICACIÓN DE TURISMO

Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, presente en la conferencia de este jueves, advirtió que todas las empresas se tienen que preparar adecuadamente y recordó que para eso se creó el distintivo “anfitrión responsable”, cuyo objetivo es ofrecer a los turistas de otras entidades la garantía de que se contará con todos los protocolos (aprobados por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos) para proteger la salud de los visitantes, así como de todos los colaboradores de las empresas.

La funcionaria dijo que se brindará capacitación en línea mediante tres sesiones con un total de 10 horas; con Coprisem se harán visitas a los establecimientos para hacer diagnóstico, seguimiento y verificación, y si cumplen se entregará el distintivo.

Morelos es de los primeros estados que se genera una certificación nacional, refirió la secretaria, al comentar que varios entidades de la república están pidiendo dicho esquema o modelo a seguir, que contempla protocolos específicos para hotelería, balnearios, restaurantes y jardines de eventos.

Insistió en que la fecha de reapertura de la industria turística y gastronómica se debe realizar conforme al semáforo de alerta; en el color rojo se permite el servicio al 25 por ciento para huéspedes con actividades esenciales, en el naranja se abre la ocupación al 50 por ciento; en el amarillo se suman balnearios y salones de eventos y en el color verde todos.

González Saravia mencionó que no se hará promoción turística: “no se puede hacer hasta que esté abierto, si no se dejan venir todos”.

También aseguró que han estado en contacto con más de mil promotores a través de medios digitales y se han dado a conocer los atractivos de Morelos.

Externó que se trabaja en la cuantificación de las pérdidas tanto económicas como de empleo y están en la etapa de recopilación de información de los prestadores de servicios, pero subrayó que este es uno de los sectores que ha sido más golpeado por la pandemia, no solo en Morelos sino nacional e internacionalmente. La recuperación será paulatina, acotó.

Margarita González apuntó que la autorización de algunas actividades en negocios como restaurantes entre otros por parte de algunos ayuntamientos, ha generado cierta confusión, pero aseguró que se ha mantenido la comunicación con las organizaciones empresariales del consejo turístico a las que se ha hecho ver que hay responsabilidad y que esa decisión podrá impactar en las cifras de contagios y muertes.

Por su parte, Cantú Cuevas aseveró tajante que “no debe haber confusión, el semáforo rojo está claro, es muy definido respecto a las actividades”, y ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el del estado; las actividades se tienen que abrir conforme a dicha semaforización, basa en indicadores de salud”.

El secretario agradeció a los empresarios de todos los ramos, en especial al sector turístico, pero recordó que toda la población ha hecho sacrificios: “todos hemos dejado de hacer muchas cosas, nos hemos sacrificado, el momento así lo exige, la población de Morelos tiene casta y todavía es momento de hacerlo así”. 

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 08:27
Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.