Política
Lectura 3 - 6 minutos

Crece la tasa de mortalidad por covid en Morelos

Llega al 25 por ciento; las víctimas fatales suman 631.


  • Like
  • Comentar

La tasa de mortalidad en Morelos por covid-19 -de acuerdo con el reporte oficial diario- se elevó al 25 por ciento de los pacientes con diagnóstico positivo y se ha llegado a un total de 631 defunciones, es decir 88 muertes más que las reportadas un día anterior. Además, se agregaron 87 casos de enfermos confirmados en el registro de salud. También llegaron a 16 los decesos ocurridos entre personal de salud.

El recuento más reciente indica que suman en total dos mil 548 personas con diagnóstico probado de coronavirus en la entidad, así como 631 decesos, 139 casos sospechosos y 243 activos.

Con estas cifras, la letalidad incremento al 25 por ciento.

El 51 por ciento de los pacientes se ha recuperado, el 12 por ciento permanece en hospitales, y 12 por ciento en casa.

Además, aumentó a 16 el número oficial de decesos entre el personal de salud (una cifra que el lunes era de 14). De ellos, 10 son médicos y cuatro pertenecen a enfermería. Los contagiados totales  en este listado son 153 médicos y 179 de enfermería y en total suman 409 con 73 enfermos en el renglón de “otros trabajadores” de la salud, así como un odontólogo, dos laboratoristas y un estudiante, cuyos casos ya habían sido reportados antes.

Los datos de los municipios con el mayor número de personas enfermas de coronavirus son los siguientes: Cuernavaca 658; Cuautla 355; Jiutepec 185; Jojutla 140; Temixco 114; Zacatepec 105; Ayala 101; Xoxocotla 89; Emiliano Zapata, 89; Xochitepec, 89; Tlaltizapán 68; Puente de Ixtla 60; Yautepec 60 y Yecapixtla 57.

En cuanto a defunciones, el mayor número se concentra así: en Cuernavaca, 150 decesos; Cuautla 76; Jiutepec 54; Temixco 47; Jojutla 32; Xoxocotla 34; Zacatepec 32; Tlaltizapán 19; Xochitepec, 23; Yautepec, 16; Emiliano Zapata 18; Puente de Ixtla 17; Tepalcingo 11; Ayala 17 y en Tlaquiltenango se registran formalmente 13 personas que perdieron la vida por SARS-CoV-2.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró que el semáforo de alerta en Morelos está en rojo y llamó a la población a quedarse en casa, pues sólo ser deben reanudar las actividades esenciales, señaladas por el semáforo de contingencia de la Federación.

Recordó que la industria hotelera en esta etapa sólo puede tener una ocupación del 25 por ciento y únicamente dar hospedaje a quienes lo requieren por realizar actividades esenciales, no por turismo o esparcimiento.

En cafeterías y restaurantes en este momento se pueden vender alimentos para llevar y para entrega a domicilio.

Reconoció a nombre del gobierno del estado a los empresarios y prestadores de servicios en esas dos ramas que han hecho un esfuerzo enorme para mantener las medidas de salud en beneficio de la población.

 

SISMOS Y COVID-19

Este martes, autoridades de salud y el coordinador de Protección Civil del estado Enrique Clement Gallardo informaron en la conferencia de prensa vespertina que hay protocolos ya establecidos en los nosocomios donde se atiende a pacientes con covid-19 para casos de sismos, como el ocurrido la mañana de este martes.

Clement Gallardo aseguró que a través del programa “hospital seguro” se ha capacitado al personal, que ya sabe lo que tiene que hacer en casos de siniestros diversos, como incendios e inundaciones, así como temblores, incluso en este momento en el que se enfrenta la contingencia por coronavirus.

A decir del secretario de Salud, sólo se evacúa a los pacientes de áreas de covid-19 al contar con todas las medidas de seguridad, para evitar mayor riesgo de contagio.  “El objetivo es salvaguardar la salud y vida de las personas, las evacuaciones, si se tienen que realizar, se hacen igual que con otros, pero con medidas de prevención de esos enfermos, con los protocolos para esos casos”.

Cantú Cuevas recordó que después del sismo del 2017 se establecieron esos protocolos y el personal tiene experiencia. Se hacen simulacros para capacitar a los trabajadores.

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM)  Héctor Barón Olivares, informó que en las unidades médicas sí atendieron los protocolos y no hubo evacuación de pacientes con SARS- CoV-2 en los nosocomios de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.

En el resto sí se siguieron las recomendaciones habituales, al igual que en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Verónica Solano Flores, delegada en Morelos del ISSSTE, informó en dicha conferencia que hubo algunos daños en la clínica Rafael Barba Ocampo en Cuautla; explicó que ya tienen un dictamen que indica que “hubo cuarteaduras sin daños a la estructura” y añadió que sí fue necesario cerrar áreas para proteger al personal.

Añadió que en el balneario ISSSTEhuixtla hubo daño en las paredes de una alberca y aunque el lugar está cerrado al público, sí hubo afectación a la infraestructura.

Marco Adair Liña Amador, vocero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que se hicieron recorridos en unidades de la institución luego del sismo y se observaron “sólo cuarteaduras en paredes, sin daño estructural”.

Por su parte, Héctor Barón Olivares destacó que no hubo necesidad de evacuar a pacientes covid-19: “tienen claro lo que tienen que hacer tanto médicos como enfermeras. Se resguardaron en (un) área segura del hospital, si ellos salen son potencialmente contagiosos, por eso no salió personal ni pacientes”.

A su vez Cantú Cuevas añadió que “el evento del sismo nos debe dejar el mensaje claro: la unidad de nuestro pueblo, la solidaridad de los morelenses, debe seguir prevaleciendo, no esperar a que haya un evento de mayor magnitud, ya lo tenemos y ese es la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Los exhorto a seguir con la misma línea, uniéndonos, a respetar las actividades del semáforo de contingencia. Quedémonos en casa”.  

 

ESCAPA PACIENTE CON SOSPECHA DE COVID-19

La tarde de este marte la Fiscalía General del Estado y el gobierno estatal emitieron una cédula de localización y pidieron el apoyo de la ciudadanía para localizar a un adulto con síntomas de covid-19 que escapó del hospital del IMSS en Plan de Ayala.

De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, el señor Apolo Hermoso Cornejo, de 51 años, fue ingresado a Urgencias del IMSS por probable coronavirus.

Se cree que una sobrina lo llevó al hospital pero como no pueden ingresar familiares, cuando se le indicó quitarse la ropa y ponerse la bata hospitalaria, aprovechó un descuido del personal y salió del hospital.

Las autoridades del nosocomio solicitaron apoyo a la FGE para la búsqueda, pues dicha persona padece esquizofrenia.

La ficha de búsqueda señala que el enfermo “sufre esquizofrenia, puede ser violento, potencialmente portador de covid 19… viste bata hospitalaria color verde”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,174,694 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación
Sig. La JLCyA buscará aumento presupuestal

Hay 5560 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.