Política
Lectura 2 - 3 minutos

Analizará la Corte asuntos de Morelos


  • Like
  • Comentar

Pero no la ampliación de periodo de magistrados.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará con la discusión de tres asuntos relacionados con el Poder Judicial del Estado de Morelos y las modificaciones al decreto de creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales.

En el listado de expedientes para resolución de sesión de Pleno de este martes, en primer lugar se encuentra un asunto del estado de Michoacán, seguido por las controversias constitucionales  33/2015 y 81/2018 promovidas por el Poder Judicial de Morelos, así como la acción de inconstitucionalidad 24/2017 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

La controversia constitucional 33/2015 fue promovida en agosto de 2015 por el Poder Judicial de Morelos y por magistrados en funciones y en retiro que iniciaron 23 juicios de amparo para reclamar la invalidez de la reforma y adición de los artículos 26 BIS, 26 TER, 26 QUATER, 26 QUINQUIES y 26 SEXIES A de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos.

En dicha reforma se estableció que los magistrados que culminaran su periodo de seis años y, en caso de ratificación, 14 años, podrían recibir como haber de retiro un “único pago en una sola exhibición, a razón de tres meses del salario actual que perciben los Magistrados, así como el otorgamiento de un mes más de salario por cada dos años que ejerció la Magistratura”.

En la controversia constitucional 81/2018 el Poder Judicial reclamó “la invalidez por sí y por vicios propios del decreto número DOS MIL QUINIENTOS OCHELA Y NUEVE, por el que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, suprimiendo la figura de Magistrado Supernumerario, y condicionando a quienes tenían esa calidad a una nueva ratificación por el Congreso del Estado; se crea el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos, y se incorpora al Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial".  

En la acción de inconstitucionalidad  24/2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos reclamó la legalidad del decreto 1804, que reformó el decreto 191 que crea el organismo descentralizado Comisión Estatal de Reservas Territoriales.

Se espera que hoy o el jueves, el Pleno de la SCJN comience con la discusión con los asuntos que atañen a Morelos. Es importante destacar que el polémico tema de la ampliación del periodo de los magistrados del Poder Judicial, ya fue listado para su resolución pero se encuentra en el lugar 20 de los asuntos para análisis y votación.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,578,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Notificaciones electrónicas, en manos del Congreso
Sig. Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación

Hay 7723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.