El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, en la rueda de prensa de ayer sobre la situación del covid-19 en la entidad. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, en la rueda de prensa de ayer sobre la situación del covid-19 en la entidad.
Publicado en Política Martes, 23 Junio 2020 04:37

Morelos suma 543 muertes por el coronavirus

Escrito por

No es un repunte, sino un retraso en los registros, aseguran las autoridades sanitarias.

El reporte oficial de este lunes sobre el covid-19 en Morelos da cuenta de 543 muertes, es decir 106 más que en el informe de día anterior; además refleja en el número de casos confirmados acumulados dos mil 461, lo que implica 102 más que los anunciados un día antes. Las autoridades expusieron que no hay un aumento en la incidencia, ya que las altas cifras obedecen a un retraso en el registro de resultados de pruebas.

Por otra parte, el gobierno estatal fue enfático en que los ayuntamientos que no respetan los decretos que dan legalidad al semáforo de contingencia de salud, al autorizar la reanudación de actividades, incurren en responsabilidad jurídica, ética y social y habrán de responder por el impacto en materia de salud de la población.   

En la conferencia vespertina de este lunes, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer los datos oficiales sobe covid-19 en la entidad, según los cuales el total de casos confirmados acumulados llegó a dos mil 461, los decesos suman 543, los casos activos a 267 y los sospechosos acumulados son 352.

En las gráficas sobre la situación de los pacientes, la mortalidad creció al 22 por ciento, la hospitalización es del 13 por ciento, el número de personas que convalecen de la enfermedad en aislamiento en casa representa el 12 por ciento y el 53 por ciento se ha recuperado.

En cuanto a municipios, se dio a conocer que Cuernavaca tiene 641 casos confirmados acumulados; Cuautla 342, Jiutepec 171, Jojutla 136, Temixco 122, Zacatepec 101. En Ayala se reportan este lunes 99, en Xoxocotla 89, Emiliano Zapata y Xochitepec, 86 cada uno, en Tlaltizapán 65, en Puente de Ixtla 58, Yautepec 57, Yecapixtla 54, Tlaquiltenango 43, Tepalcingo 41, Tepoztlán 32, Axochiapan 31, Tlayacapan 17, Ocuituco 16, Atlatlahucan 15, Tetela del Volcán 14, Miacatlán 13 y Huitzilac 12. En el resto de municipios la cifra es de un dígito.

Cabe destacar que en Zacualpan de Amilpas, donde no hubo casos confirmados durante tres meses, en el recuento de ayer se reportan ya siete casos positivos y un deceso por covid.

En lo que se refiere a muertes por coronavirus, el mayor número se concentra en Cuernavaca con 139 decesos en el reporte oficial acumulado, Cuautla con 65, Jiutepec 43, Temixco 41, Jojutla 30, el municipio indígena de Xoxocotla 28, en Zacatepec 23, Tlaltizapán 18, y en Xochitepec 17 personas fallecidas.

A decir de las autoridades, la cifra se disparó en los últimos dos días debido a que los registros de los casos se había desfasado, especialmente los del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyas pruebas de laboratorio se envían a la Ciudad de México y los resultados fueron reportados posteriormente en las plataformas digitales destinadas a tal fin.   

Según las autoridades locales, el incremento en el número de defunciones anunciadas este lunes se debe a que se actualizaron resultados que estaban pendientes y se revisaron actas de defunción con investigaciones en torno a personas con sospecha de covid-19. En esta versión, el mayor número de muertes que ha ocurrido en un solo día ha sido de 22, el pasado 20 de mayo.

Francisco Monsebaiz Salinas, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, informó que en el sistema nacional de registro de pacientes se acumularon resultados de diagnósticos.

Al principio, explicó, en algunas defunciones en las que no se tenían pruebas o sus resultados, se daba como causa de muerte la neumonía atípica, pero ahora se diagnostica y se califica como síndrome sospechoso de covid, lo cual se indica en acta de defunción.

Comentó que en algunos casos el retraso se debe a que no se toma de inmediato la muestra, ya que el procedimiento implica la introducción de un largo isopo que llega hasta la garganta, y dada la mala condición en la que llegan algunos enfermos eso no es factible.

Otras muestras se “desnaturalizan”, porque se contaminan o se manipulan de forma no adecuada, por lo que no cuentan, pero dejó en claro que las personas son diagnosticadas clínicamente con otros estudios (como ya se ha explicado) que miden la saturación de oxígeno o que muestran imágenes de los pulmones y bronquios, entre otros métodos, y se les aplica el tratamiento correspondiente.

Mientras tanto, se mandan las muestras para que se hagan las pruebas moleculares a la Ciudad de México

Cuando se tienen defunciones, se entrega el certificado del diagnóstico con pruebas, pero a veces el resultado se tarda y esos datos se retrasan en el registro de las plataformas, por lo que en algunas ocasiones se acumulan y no coinciden con la cronología de las personas que mueren en un día.

Por su parte, Cantú Cuevas aseveró que el gobierno estatal quiere deja en claro que el número de defunciones reportado diariamente en las conferencias de prensa no corresponde al de las personas que mueren en un solo día: “son personas que fallecieron hasta semanas atrás, algunos desde abril y se reportan hasta ahora, tiene que ver con diferentes plataformas (tanto) federales como estatales. Cuando salen los resultados de exámenes de cualquier institución, todas son concentradas en los Servicios de Salud, que es cuando se da a conocer”.

Argumentó que para la autoridad de salud, hay “total y absoluta transparencia de la información” y subrayó que el principal retraso en los resultados se ha dado en la plataforma del IMSS.

Rechazó que haya cualquier motivo político o de otro interés en el manejo de los datos sobre covid-19, al aseverar que la salud no se debe politizar. “Cada quien asuma su corresponsabilidad, lamentamos mucho que algunos actores consideren el incremento de los casos como algo que se gesta desde salud para otro fin que no sea meramente buscar el bienestar de la población” acotó.

 

RESPONSABILIDAD LEGAL A QUIENES NO ACATEN SEMÁFORO: OJEDA CÁRDENAS

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas advirtió que Morelos está en alerta máxima, en semáforo rojo, y todas las autoridades tienen la responsabilidad legal, social y ética de no continuar con las actividades. Subrayó que el decreto publicado tiene peso legal y el incumplimiento en el orden municipal implicará la responsabilidad directa sobre las consecuencias del desacato

Precisó que en el artículo 73 constitucional fracción 16 apartado I se establece que el consejo general de salubridad dependerá del presidente de la República y sus disposiciones generales serán obligatorias en todo el país.

También mencionó que el pasado 12 de junio, el Gobierno de Morelos hizo un llamado explícito a los 36 municipios a acatar el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos”, publicado en el número 5,835 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

En este acuerdo se estableció que, a partir del 15 de junio de 2020, se observaría estrictamente el semáforo estatal marcado por el gobierno federal; también se establecieron el nivel de alerta, semaforización, y actividades que podrán realizarse conforme al nivel de riesgo en que se encuentre la entidad en cada etapa.

Es importante puntualizar – aseveró el secretario-, “que este semáforo, no es arbitrario, se basa en un modelo científico que categoriza por colores el nivel de riesgo: rojo para alerta máxima, naranja para alerta alta, amarillo para alerta baja y verde para alerta cotidiana, que se determina con base en indicadores” como la ocupación hospitalaria y el índice de positividad.

“Morelos está en un grado de alerta máxima; es decir, la salud y la vida de las y los morelenses se encuentra en el máximo nivel de riesgo por el virus SARS-CoV-2. En este escenario, todas las autoridades del estado tenemos la obligación legal, ética y social de continuar con la suspensión de actividades no esenciales, para salvaguardar la salud de la población”.

Advirtió que “el incumplimiento de dicha obligación en el orden municipal implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales sobre las consecuencias que el desacato pudiera generar.

El Gobierno del Estado de Morelos reconoce que existen exigencias de reapertura, motivadas principalmente, por los efectos económicos de la pandemia, a lo que es sensible. Sin embargo, reiniciar actividades no esenciales en este momento, implicaría un costo altísimo en términos de salud, como, por ejemplo, la posible saturación hospitalaria, y una prolongación aún mayor de los efectos económicos adversos”.

Expuso que la propuesta para reiniciar actividades económicas no esenciales debe ser cauta, responsable y gradual tal como lo ha establecido el gobierno federal y recordó que, para mitigar la crisis, “el gobierno estatal ha implementado un plan integral de apoyo a todo tipo de empresas, a trabajadores y a personas en vulnerabilidad, el programa incluye la emisión de créditos, financiamiento y apoyos económicos directos. Es obligación del Estado apoyar a la ciudadanía para que pueda tomar las acciones más responsables en la emergencia que enfrentamos.

Las autoridades estatales y municipales deben asumir la responsabilidad para la que fueron electos. El Gobierno del Estado de Morelos hará lo necesario para proteger a su población”.

A su vez el secretario de Salud aseveró que “si Cuernavaca abre de forma irresponsable (creo que no será así) se verá el reflejo en el número de caso y definiciones entre dos semanas y semana y media posterior, no ahorita ni ayer, y el subcomité conformado por expertos, lo sabe perfectamente”.

 

ANALIZAN APLICAR MÁS PRUEBAS

Las autoridades informaron este lunes que junto con el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca se trabaja en un proyecto de aplicación de pruebas con una parte de los estudios que se usan para observar la reacción en cadena por polimerasa, con el fin de llegar a más pacientes sintomáticos.

César Eroza, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, aseguró que se cuenta con pruebas suficientes, pero es importante que la gente que tiene síntomas acuda a su unidad de salud más cercana.

 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.