Política
Lectura 4 - 7 minutos

El semáforo de contingencia permanece en rojo


  • Like
  • Comentar

Morelos acatará el semáforo federal; la letalidad por covid-19 se mantiene en 18 por ciento y hay 371 decesos.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas afirmó que en el estado de Morelos se acatará el semáforo de contingencia por covid-19 que establezca el gobierno federal. Por el momento, la entidad no seguirá en bloque a la Ciudad de México, cuyo gobierno anunció “el inicio de la transición al naranja” desde esta semana.

El reporte oficial de covid-19 indica que en Morelos hay dos mil 89 casos confirmados acumulados, 41 más que el día anterior, en tanto que las defunciones por esta causa suman 371, seis más; los casos activos reflejaron una disminución, al pasar de 255 a 228. El semáforo de contingencia permanece en rojo. Los casos sospechosos subieron de 394 a 458 casos.

La letalidad se mantiene en el 18 por ciento, los pacientes hospitalizados equivalen al 16 por ciento, los que se recuperan de la enfermedad aislados en casa el 13 por ciento y el 53 por ciento se ha recuperado.

El reporte técnico de este martes indica que los municipios con más casos son los siguientes: Cuernavaca con 566 casos confirmados acumulados, Cuautla 289, Jiutepec 143, Jojutla 125 y Temixco con 91.

En cuanto a defunciones, se informó que en la capital suman 86, Cuautla tiene 49, Temixco 32, Jiutepec 25 y Jojutla 18.

En lo relativo al personal de salud enfermo, ayer se dio a conocer que en total hay 363 infectados (el lunes había 357), de los cuales 140 son médicos, 161 de enfermería y 58 otros trabajadores.

La estadística sobre pacientes recuperados es del 53 por ciento, el 16 por ciento está en hospitalización, el 13 por ciento enfrentan la enfermedad en su casa en aislamiento y la letalidad en ese grupo sigue en el 18 por ciento.

El secretario de Salud destacó que, con las cifras reportadas, el semáforo de contingencia sigue en rojo y llamó a la población a mantener el distanciamiento social. Reiteró que el próximo domingo es día del Padre, por lo que pide a la ciudadanía no incrementar la movilidad, como en otros días festivos.

 

MORELOS ACATARÁ EL SEMÁFORO FEDERAL: CANTÚ CUEVAS

En la conferencia de prensa cotidiana el secretario fue cuestionado respecto al semáforo de contingencia que se va a seguir en Morelos, luego de que el gobierno de la Ciudad de México anunció que desde esta semana arrancó la llamada “transición al color naranja”, en clara contradicción con lo estipulado por la Federación.

Cantú Cuevas explicó que se había acordado que Morelos iría en bloque con la zona de la megalópolis que comprende a la capital del país, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, pero algunas de esas entidades han decidido iniciar la reanudación de algunas actividades no contempladas en el semáforo de la Secretaría de Salud federal.

Por lo tanto, Marco Antonio Cantú dejó en claro que esta entidad seguirá alineada con el de la Federación: “Si en un momento dado se decide unificar -yo, dado la postura de la capital del país, lo veo difícil- se adaptará. Si así lo considera el gobernador y sus asesores (se adaptará) pero para ser concretos hoy, para nosotros es el que se ha publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad y que es el de la Federación” puntualizó.

Además dejó en claro que es responsabilidad de todas las autoridades, tanto estatales como municipales, el tema de salud: Apuntó que cada ayuntamiento tiene su organización y las y los alcaldes tienen la facultad de inspeccionar, sancionar y revisar.

 

OTORGAN SUSPENSIÓN A TRABAJADORES QUE PROMOVIERON AMPARO

Desde los primeros días en los que llegó el coronavirus a México se dispuso que el personal de salud que padezca enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años podrían retirarse a casa.

En algunos casos, el área administrativa solicitó documentación que hiciera constar el estado de salud de algunos trabajadores, para autorizar que se quedaran en domicilio. Desde entonces algunos a quienes se les negó la ventaja entablaron una demanda de amparo.

La dirección de los Servicios de Salud de Morelos registró el inicio de juicios de garantía desde abril, con seis demandas, cuatro en mayo y cuatro más en este mes de junio.

Este martes, el director de esa área, Héctor Barón Olivares, informó que en total se tiene notificación se 14 demandas de amparo de personas que dijeron no estar en condición de dar atención médica por riesgo de contraer covid-19; en algunos otros casos alegaron que no podían estar en sus centros de trabajo por vivir con algún familiar en condición muy vulnerable.

Comentó que la mayoría de los profesionales que iniciaron la demanda de protección de la justicia federal son de enfermería, algunas del Hospital de la Mujer, que no está clasificado como “hospital covid”.

Aseguró que esta situación específica no ha afectado la operatividad de los nosocomios.

A decir del funcionario, el déficit de personal del que ya se ha hablado, (porque alrededor del 20 por ciento reportó alguna padecer alguna enfermedad o tener más de 60 años) se ha cubierto con personal contratado con recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

En el caso del IMSS, el coordinador de Análisis, Marco Adair Liña Amador, informó que suman en total 33 demandas de amparos presentados al área jurídica en Morelos.

 

HOSPITAL DE JOJUTLA, LISTO: SSM

Héctor Barón Olivares informo también que el hospital móvil ubicado en Jojutla ya se está instalando, con la supervisión de una comisión nacional de atención a contingencias, en la que expertos dan asesoría para evitar que haya algún problema en la temporada de lluvias.

Confió en que en un breve periodo quede instalado el equipo, camillas y demás mobiliario.

 

LLAMAN A PREVENIR DENGUE

En la misma conferencia, el encargado de despacho del departamento de Epidemiología, Eduardo Sesma Medrano, ratificó el llamado a la población a participar en el control y prevención del dengue, zika y chikungunya, con la estrategia de eliminación de criaderos del mosco transmisor.

Dado que en la última década en Morelos han circulado algunos serotipos, es posible la llegada de otro, y, por lo tanto, no está descartada la posibilidad de brotes.

Por lo tanto, las autoridades insistieron en alertar a la población para que siga las recomendaciones de evitar la picadura de mosquitos.

Por su parte, Cantú Cuevas comentó una vez más que, de tener brotes de dichas enfermedades virales, se complicaría el panorama de atención médica en el sector salud, pues además de atender a los pacientes con covid-19 tendrían la demanda de servicio médico por dichos padecimientos, lo que podría ocasionar la saturación hospitalaria.

El secretario recordó que el punto es evitar que se conjunten brotes y que los espacios para pacientes se reduzcan.

 

RESULTADOS DE PRUEBAS, ENTRE 24 HORAS Y CINCO DÍAS

Héctor Barón Olivares informó que los resultados de las pruebas de coronavirus en los Servicios de Salud de Morelos tardan de 24 a 48 horas, porque los paquetes de insumos vienen de cinco en cinco y en algunas ocasiones se esperan a poder procesar cinco muestras para no desperdiciar material.

Por su parte, el IMSS informó que sus muestras son procesadas en dos hospitales del IMSS en la Ciudad de México, por lo que los resultados pueden tardar hasta cinco días en llegar, desde que se toma la muestra.

Por último, el responsable del sector alertó a los morelenses que no es momento de reanudar todas las actividades, como se ha observado durante lo que va de la semana, ya que eso se reflejará muy probablemente en el incremento de casos de covid-19 en catorce días.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,914,741 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ayuntamientos, los más incumplidos en transparencia
Sig. Convoca Cuauhtémoc Blanco a quedarse en casa

Hay 7112 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.