Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ayuntamientos, los más incumplidos en transparencia


  • Like
  • Comentar

Inician procesos de verificación a 179 instituciones obligadas: IMIPE.

Los gobiernos municipales son los más incumplidos en la transparencia, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE),  Dora Ivonne Rosales Sotelo, quien anunció que este lunes 15 de junio iniciaron los procesos de verificación a 179 instituciones obligadas.
En entrevista, refirió que desde enero pasado los ayuntamientos, el gobierno del estado, el Congreso local, el Poder Judicial y otros organismos públicos estaban obligados a subir toda su información administrativa y financiera a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que el IMIPE procederá a aplicar las sanciones correspondientes a los incumplidos.
La comisionada presidenta recordó que las multas para las instituciones desobligadas con la transparencia  van desde 150 hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 13 mil a 130 mil pesos.
Sin embargo, Rosales Sotelo admitió que el IMIPE tendrá que pedir el apoyo del INAI para resolver parte de  su trabajo, ya que el Congreso del estado no ha podido concretar el nombramiento de dos comisionados, espacios que desde el año pasado quedaron vacíos.
Explicó que la ley en la materia señala que cuando el IMIPE se ve impedido para resolver su trabajo por ausencia de la mayoría de sus comisionados integrantes, podrá pedir apoyo al instituto nacional para la resolución de juicios de revisión.
Rosales Sotelo reiteró que es necesario y urgente que el Congreso del estado inicie el proceso legislativo para la designación de los dos comisionados y que el organismo pueda hacer su trabajo sin ningún tipo de impedimento.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,770 Posts 55,513,758 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Niega diputada contagio de covid-19 entre personal del Congreso
Sig. El semáforo de contingencia permanece en rojo

Hay 5770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.