Política
Lectura 2 - 4 minutos

No habrá paridad en Morelos en 2021

  • Like
  • Comentar

La reforma electoral rechazada incluía ese tema y el de la violencia política; aunque las normas se aprueben ahora, no pueden estar vigentes para los próximos comicios.

Si bien a nivel federal es un hecho la paridad en todo y las normas para la erradicación de la violencia política con razón de género, Morelos seguirá rezagado en estos temas, ya que las modificaciones a diversas leyes que permitían reglamentar lo que es un derecho de las mujeres quedó detenido junto con la reforma política-electoral que aprobó el Congreso y rechazó una mayoría de ayuntamientos.
El pasado 3 de junio, el Congreso aprobó el dictamen que contenía una reforma electoral para aumentar el número de diputados, así como otros cambios. En el mismo dictamen se incluyeron las  adecuaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica Municipal del Estado, para aplicar la paridad total y prevenir y erradicar la violencia política con razón de género.
Sin embargo, al haber sido rechazada por 19 cabildos la minuta de reforma constitucional en materia electoral, el Congreso del estado omitió seccionar los decretos en materia de paridad y violencia de género para enviarlos al Poder Ejecutivo a fin de fueran publicados en el periódico oficial "Tierra y Libertad ", antes del 5 de junio, para que esos cambios entraran en vigor para el proceso electoral del próximo año.
Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, consideró que fue una omisión de los diputados no separar los temas de la paridad y la violencia política respecto a la reforma electoral, para que los primeros se publicaran a tiempo y las normas en la materia pudieran aplicarse en el proceso electoral que sigue.
Ahora, dijo, no existirá  una reglamentación para que los partidos políticos y las instituciones públicas estén obligados a hacer valer en Morelos la paridad total y a prevenir la violencia política sin que las mujeres tengan que recurrir a la justicia electoral.
"Es un hecho, eso ya se desfasó. Recordemos que todo lo concerniente a la materia electoral y que está la paridad y la violencia política, aunque la publicaran hoy ya no aplica porque se pasarían los tres meses de los que habla la Constitución, ya no podría ser aplicada para el proceso electoral 2021", explicó Paredes Sotelo.
"Es responsabilidad de los diputados porque ya tenían aprobada una reforma en materia de paridad. Tuvieron que haber separado un tema del otro, porque son dos luchas independientes:  es la lucha de la mujer porque se les respeten sus derechos y es la lucha de los partidos políticos por conseguir mayores beneficios", añadió.
La determinación de un grupo de 19 alcaldes también impactó en los derechos de las comunidades de origen indígena, porque con la reforma constitucional en materia electoral se les garantizaba su derecho a elegir  a sus autoridades en los distintos espacios de elección popular, mediante mecanismos por usos y costumbres.
El rechazo a la reforma bloqueo que aumentaran de 20 a 24 el número de diputados que integran el Congreso, lo que, de acuerdo con integrantes de la LIV Legislatura, permitiría una mejor representación popular.
En la minuta que fue rechazada también se pretendía aumentar del tres al cuatro por ciento el porcentaje mínimo de votación para que los partidos políticos pudieran conservar su registro. Además, se establecía que los regidores podían ser electos por la vía de la representación uninominal. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,366,874 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Subirá la inseguridad: CCE
Sig. Reprueban diputados cerrazón política de alcaldes al rechazar la reforma político-electoral

Hay 6451 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.