Política
Lectura 1 - 2 minutos

Alcaldes tumban la reforma electoral


  • Like
  • Comentar

Los alcaldes lograron echar abajo la reforma constitucional en materia electoral  que buscaba aumentar de 20 a 24 el número de diputados que integran el Congreso del estado.
Un grupo de 19 ediles se unió para que sus cabildos votarán en contra de la minuta de reforma que aprobaron los legisladores durante la madrugada del pasado miércoles. En bloque, los munícipes presentaron al Congreso del estado las actas de cabildo con el voto en sentido negativo, lo que impide que la reforma entre en vigor.
Algunos de los municipios que rechazaron la minuta son: Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Zacualpan de Amilpas, Tetecala, Coatlán del Río, Atlatlahucan, Yecapixtla, Totolapan, Xochitepec, Tepalcingo, Tlalnepantla, Amacuzac, Zacatepec, Jantetelco, Ocuituco y Emiliano Zapata.
De acuerdo con el Artículo 147 constitucional, para que una reforma de la Carta Magna sea aprobada por el Constituyente Permanente  se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los 36 municipios, lo que equivale a 24 cabildos.
Con el voto en contra de al menos 19 de los ayuntamientos, la reforma electoral fue rechazada y las próximas elecciones se desarrollarán con base en el marco normativo actual.
La multicitada reforma electoral también permitía, entre otros cambios, aumentar el porcentaje de votación (del tres ahora al cuatro por ciento) para que un partido político pudiera conservar su registro.
Mediante un comunicado de prensa, emitido la noche de este viernes, los ediles expusieron su postura en torno a la reforma electoral: "Consideramos que en medio de la peor pandemia que está azotando a nuestro estado la gente en las calles no exige una reforma electoral, lo que en verdad es urgente son acciones para la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos, así como mejorar la infraestructura sanitaria en nuestro estado y mejores condiciones y equipo para los médicos de Morelos", señala parte del comunicado.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,867 Posts 56,315,118 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No se pactará con grupos delictivos: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Analizan reabrir la sede del Congreso local

Hay 5289 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.