Política
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios rechazan reforma electoral


  • Like
  • Comentar

El plazo para que los cabildos aprueben el aumento a 24 del número de diputados locales vence este viernes; alcaldes dicen rechazar presiones.

Los presidentes municipales del estado determinaron no aprobar bajo presión la reforma electoral que impulsó el Congreso local la madrugada de este miércoles y que permite aumentar a 24 el número de diputados.
Tras la reunión que sostuvieron de manera urgente la tarde-noche del miércoles en la sede del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), los ediles acordaron emitir por la vía rápida la votación de los cabildos pero en contra de la reforma.
El presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, Adrián Cázarez González, que también es alcalde de Zacualpan de Amilpas, explicó que la determinación se tomó por la mayoría de los ediles, ya que nunca fueron consultados por los legisladores sobre la citada reforma y solo hasta este jueves recibieron la minuta para conocer de qué tratan las modificaciones Constitucionales.
"El acuerdo fue de que no se apoye porque no conocemos el dictamen. Ya se están enviando las actas de cabildo (al Congreso) que van en sentido negativo. Estamos en tiempos de covid como para resolver ese tipo de cosas", informó el edil de Zacualpan de Amilpas.
Refirió que autoridades de algunos municipios plantearon analizar la minuta de reforma constitucional pero sin "presiones", ya que el plazo para que la aprueben es hasta este viernes, de lo contrario las modificaciones en materia electoral no podrían aplicarse para los comicios del 2021.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado señala que las reformas en materia electoral podrán aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral.
De acuerdo con la interpretación que los diputados hicieron de lo que señala el artículo 160 del citado Código, la reforma electoral podría aprobarse a tiempo a más tardar el 5 de junio, ya que el proceso electoral inicia cuando se instala el Consejo Electoral, durante la primera semana de septiembre.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,704,476 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La próxima semana publicarán protocolos para reactivación paulatina
Sig. No se pactará con grupos delictivos: Cuauhtémoc Blanco

Hay 6121 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.