Política
Lectura 3 - 6 minutos

La próxima semana publicarán protocolos para reactivación paulatina

  • Like
  • Comentar

La normatividad incluye sanciones para quienes no respeten el semáforo de contingencia por covid-19.

El gobierno del estado prepara la publicación oficial de sanciones para quienes no respeten el semáforo de contingencia por covid-19, informó el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quien ratificó que Morelos seguirá el modelo de reactivación en bloque con la Ciudad de México y otras entidades que conforman la Megalópolis.

El funcionario estatal anticipó que la próxima semana se emitirán los instrumentos jurídicos en el Periódico Oficial, que ya están elaborando diversas secretarías, para la reactivación paulatina y con el fin de que se dé cumplimiento al citado semáforo de alerta.

Explicó que ya se plantean algunas acciones que tomará el gobierno estatal con respecto a empresas, negocios o establecimientos que no cumplan con las acciones importantes señaladas en la semaforización. Además, el documento contemplará las acciones orientadas a mitigar el contagio

En lo que se refiere a Salud, expuso, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) hará verificaciones y quienes no cumplan los protocolos básicos de higiene estarían incurriendo en irregularidades y por lo tanto se tendrían que aplicar sanciones.

Como se ha explicado, los colores del semáforo que indica las etapas en las que se irán retomando las actividades será definido por la Federación tomando en cuenta indicadores como los casos activos, la ocupación hospitalaria o la incidencia, entre otros.

Morelos seguirá un semáforo regional, es decir que se aplicará el mismo que en la Ciudad de México y otras entidades de la zona, pues así lo ha decidido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, dadas las condiciones de intenso intercambio y cercanía con la capital del país.

Las cifras dadas a conocer este jueves indican que hubo en un día doce muertes y 33 casos nuevos por covid-19, por lo que se llegó a un total de casos confirmados acumulados de mil 546 y 308 defunciones. Además, se reportan 250 activos y 360 casos sospechosos acumulados.

En cuanto a la situación de los contagiados, las autoridades dieron a conocer que el 43 por ciento de los pacientes diagnosticados se han recuperado; el porcentaje de hospitalizados bajó al 25 por ciento, el 12 por ciento está aislado en casa y se sostiene la letalidad en el 20 por ciento.

En lo relativo a personal de salud infectado, el conteo global aumentó en cuatro casos, hasta los 264, de los cuales 103 son médicos y 121 de enfermería.

Los datos de personas con resultado positivo de covid-19 por municipio reflejan que Zacualpan de Amilpas se mantiene en blanco.

En cambio, el mayor número lo tiene Cuernavaca con 459, Cuautla con 187, Jiutepec 110, Jojutla 102, Temixco 74 y Xoxocotla 67.

Las cifras de defunciones tienen un comportamiento similar en lo que respecta a las localidades: la capital morelense es la demarcación con mayor número, con 76, Cuautla ocupa el segundo lugar con 40, Temixco el tercero con 30; enseguida Jiutepec con 19 decesos y Jojutla con 18.

Por su lado, el director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, dijo que aún se cuenta con camas y ventiladores disponibles y que aunque la curva de casos acumulados aumenta, se observa que la estadística se está manteniendo con cifras constantes.  

Dijo que según los modelos matemáticos de la Secretaría de Salud federal, el comportamiento se ha cumplido, tal y como lo esperaban.

Mostró algunas otras proyecciones y modelos, elaborados con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, según los cuales los ejercicios basados en conocimientos científicos se han cumplido, y se comprueba que son útiles para la toma de decisiones.

 Destacó que, de igual manera, se comprueba que con las medidas adoptadas por las autoridades federales, estatales y municipales, en especial la del distanciamiento social, han salvado muchas vidas, ya que no se llegó al escenario más catastrófico, en el cual se estimaba un crecimiento diario de casos del 35 por ciento y 12 por ciento de aumento diario en las defunciones.

Por lo tanto, reiteró que sigue en pie el “quédate en casa”, con el fin de mitigar la transmisión. Dijo que los  efectos positivos de la medida están comprobados con las cifras ya descritas.

Por otra parte, aceptó que “el canal endémico de neumonías y de bronconeumonías” esta semana está cruzando en la zona de alarma, lo cual indica que hay más casos y posiblemente están relacionados o provocados por covid-19. Mostró el gráfico, pero no precisó la cifra.

En la conferencia de prensa vespertina, el responsable de Epidemiología en los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, reiteró el llamado a la población a acudir a los hospitales en cuanto se presenten síntomas e insistió en que muchos de los pacientes podrían tener dengue, zika o chikungunya, porque el cuadro es muy similar, pero explicó que cuando se trata de covid la diferencia es que se presenta adicionalmente la tos.

En cuanto a las pruebas que se han procesado en Morelos, informó que están cerca de completar cuatro mil en el sector, aunque no especificó el número de muestras.

En todo momento, el funcionario habló de pruebas al asegurar que se cuenta con todos los insumos necesarios para realizarlas y tener los resultados. Dijo que hay 73 más disponibles en todos los hospitales del sector y en las unidades de monitoreo.

Respecto a las denominadas “pruebas rápidas” de inmunoglobulina, recordó que no han sido validadas por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, Cantú Cuevas pidió una vez más este jueves a la población que apoye con la donación de sangre y pidió que se mantenga unos días más el confinamiento voluntario en casa.

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,663 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aguarda mercado ALM luz verde para reapertura
Sig. Municipios rechazan reforma electoral

Hay 5503 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.