Publicado en Política Miércoles, 03 Junio 2020 04:21

Se esperaba anoche aprobación de reforma electoral

Escrito por

Al cierre de nuestra edicion impresa aun no ocurría.

Tras dos semanas de jloneo entre las principales fuerzas políticas en el estado,​ el Poder Legislativo habría aprobado una reforma político-electoral que permitirá aumentar de 20 a 24 el número de diputados locales que integrarán el Congreso y la distribución se hará de manera paritaria.
Hasta las 11 de la noche de este martes, los legisladores locales​ lograron ponerse de acuerdo  para aprobar el dictamen de las modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, de​ la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con el dictamen impulsado por el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PES) y que sería votado cerca de la media noche en sesión ordinaria de Pleno, para el 2021 el Congreso se integraría por 16 diputados uninominales y ocho plurinominales.
Los partidos políticos podrán acceder a una diputación de representación proporcional cuando hayan alcanzado al menos el cuatro por ciento de la votación estatal emitida. Se estableció también que ninguna bancada podrá contar con más de 16 legisladores.
También se buscó normar la reelección a favor de los diputados, que podrán ser electos hasta por cuatro periodos sucesivos.
La iniciativa tambien propone eliminar la mayoría calificada para la creación de una ley o decreto, que sólo necesitará la votación nominal de la mayoría simple del total de las y los diputados integrantes de la legislatura y sólo para la aprobación de una reforma a la Constitución se requerirá el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
De igual forma, el Partido Encuentro Social (PES) propuso  reformar la Constitución y permitir que "los partidos políticos nacionales que habiendo participado en una elección anterior obteniendo el umbral de votación en el Estado y hayan optado por su registro local, no serán considerados de nueva creación, respetándose su antigüedad y pudiendo fusionarse o incorporarse con uno o más partidos locales o nacionales".
Sobre la vida de los partidos, también se acordó que podrán mantener su registro cuando hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de la votación total emitida.
La propuesta de aumentar el número de regidores en los municipios no logró avanzar, pero se estableció que "las Presidentas o Presidentes Municipales, Síndicas o Síndicos y Regidoras o Regidores de los Ayuntamientos, por elección directa, podrán ser reelectos únicamente para un período adicional de gestión consecutiva".
Todas las candidaturas y espacios publicos de elección popular deberán estar integrados de​ manera paritaria.
Finalmente, el Congreso otorgó facultades al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política con razón de género.
En caso de que haya sido aprobada, la minuta de reforma constitucional deberá enviarse a los 36 ayuntamientos para que se emita la declaratoria de validez constitucional a más tardar el viernes.

(Busque la información actualizada en www.launion.com.mx 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2020 10:51
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.