Política
Lectura 5 - 9 minutos

Con covid-19, 168 trabajadores de la salud; fallecen cuatro

  • Like
  • Comentar

Unidades de salud que opera la Sedena especialmente para atender pacientes con coronavirus serán utilizadas cuando no sean suficientes los recursos de las otras instituciones: Veites Arévalo.

La enviada del gobierno federal para atender la pandemia de covid en Morelos, Elsa Veites Arévalo, señaló que las unidades que opera la Secretaría de la Defensa Nacional especialmente para atender pacientes con coronavirus serán utilizadas cuando no sean suficientes los recursos de las otras instituciones. Este jueves se reportó que ya suman 168 profesionales de la salud infectados, de los cuales cuatro han muerto.

Durante la conferencia de prensa vespertina del comité estatal de salud, se informó que al corte más reciente para Morelos hay mil 184 casos confirmados acumulados y se incrementó a 215 el número de defunciones; hay 235 casos activos, 309 sospechosos y los negativos acumulados son mil 97.

Respecto a la situación de los pacientes, se informó que la letalidad se mantuvo en el 18 por ciento, el 15 por ciento se recuperó, el 27 por ciento permanece en aislamiento en casa y el 40 por ciento en hospitalización.

En el recuento formal, hasta hoy se confirmó en las estadísticas la muerte de dos enfermeras más, por lo que suman tres las que murieron por covid-19: una de ellas laboraba en el IMSS, otra en el hospital general de Jojutla y una más era jubilada, pero trabajó hasta el 2019 en el hospital comunitario de Puente de Ixtla. Además figura la muerte de la que se informó oportunamente, del médico que laboraba en el Seguro Social, en el ISSSTE y en el sector privado.

También es notorio en el informe institucional que en sólo 24 horas aumentó de 160 a 168 la cifra de trabajadores de salud contagiados con SARS-CoV-2. De dichos trabajadores 71 son enfermeras, 66 médicos y 27 “otros trabajadores de la salud”.

Los municipios con más enfermos (según los datos acumulados) son Cuernavaca con 395, Cuautla, que subió a 137, Jiutepec con 91 y Jojutla con 69. Zacualpan de Amilpas hasta ayer se mantenía sin diagnósticos positivos.

En lo referente a defunciones, se dio a conocer que en la capital del estado han muerto por dicho coronavirus 58 personas, en Cuautla 28, en Temixco 22, en Jojutla y Jiutepec 12.

Elsa Veites Arévalo, enlace del gobierno federal para la atención de la pandemia en Morelos, estuvo presente en la conferencia de prensa por primera vez. Expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió acompañar este proceso junto con autoridades estatales y municipales de Morelos “para darle seguimiento al comportamiento de la epidemia, (y)  ver cuáles son las necesidades en cuanto a oferta de servicios para satisfacer las necesidades de la población morelense”.

Dijo que, tras algunas reuniones con presidentes municipales y autoridades locales se han definido diversos requerimientos, pero enfatizó que lo más importante es reforzar las medidas para que la gente se quede en casa por convicción, para disminuir la transmisión.

Expresó que si bien es cierto que la epidemia ha aumentado, ha sido “mucho más amable de la curva prevista, gracias a las medidas que se han tomado por parte de los gobiernos estatal y municipales… la epidemia ha tenido avance, pero de ninguna manera se ha desbordado”.

Veites Arévalo llamó a la población a mantener las medidas de limitación de la trasmisión dos semanas de manera muy estricta para evitar un pico que se salga de control, pero consideró que hasta ahora se ha dado un manejo correcto a la epidemia y “podemos dormir tranquilos”.

“En Morelos sí hay aumento de casos pero hasta este momento no es nada que pueda verse como una catástrofe, como algo que no se va a poder manejar hasta este momento, ha sido muy manejable, yo creo que las autoridades del estado de Morelos han tenido una buena actuación, que han logrado que no se desborde la epidemia… hay un comportamiento muy acorde, sí crece, sí hay que tomar medidas, estar muy pendientes para que no se salga de control, pero creo que podemos dormir tranquilos”, externó.

Cuestionada respecto a los recursos que ha aportado el gobierno federal para la contingencia, en particular el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), comentó que la información puntual la tiene la Secretaría de Salud de Morelos.

Expresó que la Federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está preparando espacios de atención médica, los cuales se usarán dependiendo de las necesidades, conforme al comportamiento de la epidemia, de cuántos de los pacientes necesiten hospitalización y cuántos requieran ventilación mecánica.

En cuanto a la inconformidad de comerciantes de varios municipios que demandan ayuda por la crisis económica que enfrenta, la enviada presidencial dijo que sí hay créditos a la palabra para comerciantes formales e informales y que la información sobre los requisitos está en la página oficial del gobierno federal.

Otro de los temas abordados por Veites Arévalo a pregunta de representantes de medios de comunicación fue el del adelanto de pensiones del programa de adultos mayores. Comentó que está en análisis la posibilidad de adelantar el pago de otros bimestres, pero “la última palabra la tiene el presidente de la República”.

 

DECISIONES EN BLOQUE EN LA ZONA METROPOLITANA

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas anticipó que hoy el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se reunirá con sus homólogos de la zona y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, para tratar de poner en marcha algunas acciones conjuntas. Explicó que la capital del país ya trabaja en coordinación con el Estado de México, pero se busca está dinámica: “puesto que una de las situaciones por las cuales tenemos alta transmisión es la cercanía a la Ciudad de México y área metropolitana y viceversa. Muchos morelenses están trabajando allá y hay gente que se traslada los fines de la semana para acá…”

 

SITUACIÓN EN PENALES

 Frente a las denuncias de internos y sus familiares sobre la presunta existencia de casos de coronavirus y la falta de medidas de sanidad, Gilberto Barba Ocampo, director general de Centro Penitenciarios, aseguró que se han tomado todas las medidas solicitadas por la secretaría de Salud.

Se restringieron las visitas, por lo que se redujo en aproximadamente en 60 por ciento la cantidad de personas que ingresaban en febrero en proporción con las que ingresan actualmente.

Sin embargo, reconoció que, hasta la fecha, hay 15 internos de la cárcel de Cuautla que presentan síntomas respiratorios y tres en el penal femenil: “son síntomas respiratorios, los 18 han avanzado satisfactoriamente, con solo medicamento y tratamiento… se mantienen áreas de aislamiento como lo señaló Salud”.

A decir del servidor público, del primero de mayo a la fecha han registrado cinco muertos, pero ninguno confirmado como covid-19; las cinco personas según su reporte eran mayores de 60 años, con diversos padecimientos como diabetes e hipertensión que ya arrastraban desde hacía tiempo atrás.

La población total es de tres mil 513 personas privadas de la libertad en todas las cárceles del estado. El directivo sostuvo que hasta ahora no han recibido de las autoridades de salud ningún reporte que confirme que haya un solo caso de covid-19, por lo tanto, opinó que “se ha controlado bastante bien por parte del equipo médico y las medidas son las mismas que están aquí en la población, las que ocupamos para la población penitenciaria”.

Por último, Cantú Cuevas reiteró su llamado a la población a mantener la sana distancia quedándose en casa puesto que en Morelos “nos encontramos en máxima alerta”.

 

DECESOS EN SECTOR SALUD

Este jueves, la Sección 29 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) publicó dos esquelas mediante las que externa sus condolencias y confirma el deceso de dos médicos que estaban adscritos a la jurisdicción sanitaria número dos con cabecera en Jojutla: el doctor Ángel Cárdenas Sánchez y la doctora Eloísa Ortiz García.

El Ayuntamiento de Jojutla por su parte, emitió un anuncio similar en el que enumera el deceso de otra enfermera más, se trata de Petra Cabañas Herrera. En el listado aparecen los dos médicos ya mencionados, así como las enfermeras Gloria Cabrera Ruiz y la enfermera Elvia Zacarías Sosa, de quienes ya se había dado cuenta.

El anuncio fúnebre del gobierno municipal deja ver que los decesos estuvieron relacionados con el coronavirus: “…se una a la pena que embarga a la comunidad de los trabajadores de la salud y la familia de los héroes de bata blanca que han perdido la vida al estar al frete de la primera línea durante esta emergencia por covid-19”.

De acuerdo con testimonio de trabajadores de esa demarcación sanitaria, el médico Cárdenas Sánchez laboraba en el hospital Ernesto Meana San Román, pero había pedido licencia por tener un padecimiento previo. Por su lado la doctora Ortiz García igualmente trabajaba en dicho nosocomio en un área administrativa, y por las tardes en un consultorio de farmacia de medicamentos similares.

Se desconoce si a dichos profesionales de la medicina se les habían aplicado pruebas para corroborar por estudios de laboratorio el contagio del coronavirus. De ser así sumarían siete los profesionales de la salud abatidos por el covid.

También ayer se publicaron esquelas que hacen referencia al médico Luis Eduardo Pérez Ramírez, quien ejercía la medicina privada y falleció por covid, de acuerdo a las fuentes consultada por La Unión de Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,010,558 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Retorno a las calles, en el momento oportuno: Zavala
Sig. Recibirán médicos y enfermeras un kit de protección personal

Hay 5634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.