Política
Lectura 4 - 8 minutos

Aumentó la movilidad el fin de semana: Cantú

  • Like
  • Comentar

La conducta de los ciudadanos provocará en unos días más enfermos y decesos; crece el número de trabajadores de la salud infectados.

El fin de semana aumentó la movilidad en Morelos, lamentó el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, al señalar que sin duda ese factor se reflejará en el aumento de casos y de la demanda de atención médica por covid-19 en los próximos días.

El reporte oficial de este lunes indica que la entidad ya rebasó el nivel del millar de contagiados, con un total de mil 114 casos confirmados acumulados, 295 activos y 266 sospechosos, mil diez negativos y 154 defunciones por el coronavirus.

Cabe destacar que, en la gráfica sobre la situación de los enfermos, el porcentaje de los que permanecen en aislamiento en su casa bajó al 33 por ciento, el indicador de los que se recuperan llegó al 10 por ciento, pero más de la mitad de quienes contrajeron el covid-19 terminaron hospitalizados o muertos, ya que el 43 por ciento se reporta en hospitalización y el índice de letalidad es del 14 por ciento.

La suma total de los pacientes que han logrado recuperarse desde que inició la pandemia en el estado es de 115, pero todas esas personas fueron enviadas a su casa, con medidas de prevención, para evitar más contagios y brotes con otros contactos. Deben permanecer bajo vigilancia.

Las autoridades dieron a conocer en la conferencia de prensa diaria de este lunes que los municipios con el mayor número de pacientes positivos son Cuernavaca con 376 acumulados; Cuautla, que se ubicó ya en segundo lugar con 126, Jiutepec con 87, Jojutla llegó a 61, Temixco a 51, Xoxocotla en sólo tres días saltó de 38 a 43 casos confirmados acumulados y Xochitepec con el mismo número.

Únicamente el municipio de Zacualpan de Amilpas se mantiene sin personas contagiadas por covid-19 en el informe oficial.

En cuanto a defunciones, la tabla estatal coloca en los primeros lugares a Cuernavaca con 40, así como a Temixco y Cuautla con 20 cada uno, y Jojutla con diez decesos.

Este lunes también se incrementó a159 el número de trabajadores de la salud infectados, especialmente enfermeras, con un total de 67, y médicos, con 62 diagnósticos positivos de SARS-CoV-2.

“Tenemos escasez de recurso humano porque muchos de ellos han sido infectados y otros tantos son también vulnerables, así que les pido que los fortalezcamos quedándonos en casa”, expresó el funcionario.

El secretario de Salud recordó que en Morelos estamos en plena fase de transmisión y la base para contenerla es quedarse en casa. Advirtió que este fin de semana se incrementó la movilidad, por lo que se espera el reflejo de esta situación con más contagios dentro de poco tiempo, a más tardar en 14 días.

En dicha conferencia, el encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud, César Eroza Osorio, confirmó ayer que el fin de semana pasado, específicamente el sábado, se dio a conocer cifras con aparente tendencia a la baja. Pero dejó en claro que no es así, pues Morelos se encuentra en pleno ascenso y no ha llegado al punto máximo de la estadística probable.

Argumentó que ese día se llevó a cabo un proceso de armonización, validación y seguimiento de datos con el nivel federal en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, al que migraron todos los estados del país, debido a la cantidad de variables que se están reportando cada día.

Dijo que con este procedimiento se buscó validar y actualizar datos de todo el sector, para poder cruzar datos con el IMSS, el ISSSTE y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con la que reportan cada uno de los hospitales, unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.

Este registro permitirá dar seguimiento a quienes se han recuperado y saber cuántos días (de los 14 que deben estar aislados) les restan con el fin de dar seguimiento de estudio a todos esos casos.

El mismo funcionario descartó un brote en el hospital de Jojutla Ernesto Meana San Román, como lo señalaban algunas versiones periodísticas en el sentido de que trabajadores del nosocomio habrían declarado que hay 25 trabajadores contagiados. Eroza Osorio dijo que se estableció comunicación con la dirección del hospital, la cual negó esos datos.

Apuntó que cualquier trabajador que muestre síntomas puede notificarlo al epidemiólogo de cada nosocomio para que se tomen las acciones correspondientes y evitar cualquier situación de riesgo en alguno de los hospitales.

Por su lado, Álvaro García Álvarez, inspector general de la Guardia Nacional en Morelos, informó que se han realizado múltiples acciones de sensibilización a la población para reducir el riesgo de transmisión; dijo que se elaboró una estrategia integral con autoridades estatales y federales, así como municipales, para que contribuyeran a hacer llegar el mensaje a la ciudadanía.

Destacó que hasta ahora se ha logrado el entendimiento y no se ha registrado ninguna situación de confrontación. Consideró que una de las claves es que en los operativos hay presencia de ciudadanos que han apoyado en la sensibilización y el convencimiento para que se sigan las medidas de sanidad, primordialmente la del distanciamiento social.

Cuestionado sobre la utilidad de las acciones de sanitización en la vía pública, Cantú Cuevas dijo que esta medida se seguirá aplicando porque es de las pocas que se pueden realizar en la vía pública, en espacios abiertos. Hizo énfasis en que se trata de una estrategia que se suma a todas las demás acciones de atención a la contingencia.

Explicó que es el equivalente a las recomendaciones de sanitización en espacios como hospitales e incluso a las personas y las que se deben de seguir en casa, como limpiar y desinfectar superficies de manera continua.

Respecto a los túneles de sanitización, reiteró la postura de la Secretaría de Salud del estado en cuanto a que no son recomendables porque el rociado directo de diferentes compuestos químicos sobre las personas podría causar daños a la salud al ser inhaladas esas sustancias.

Anticipó que dialogará con el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, para conocer la forma en la que opera el túnel que se instaló en las oficinas centrales de ese organismo, y en su caso hacer algunos comentarios o recomendaciones.

En cuanto a la ocupación de camas destinadas a la atención de pacientes con covid-19, el director de los SSM Héctor Barón Olivares informó que hasta ayer, en el hospital de Jojutla había seis pacientes con coronavirus y el nosocomio cuenta con 33 camas censables; en el de Axochiapan se atendían al día de ayer otros seis enfermos y se cuenta en total con 26 camas; en el hospital de Ocuituco (que no es especialmente hospital para enfermos de covid-19 pero puede recibir casos leves) había dos pacientes estables con suministro de oxígeno pero que no requieren de ventilación mecánica; en el nosocomio de Tetecala se atiende a personas infectadas no graves.

Finalmente dio a conocer que en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” se atendía hasta la tarde de ayer 31 personas con covid-19. En ese caso el hospital se reconvertirá paulatinamente conforme a la demanda. Hasta este lunes ya se usaban dos pisos para tal fin y de ser necesario, se ocuparán los niveles tres y cuatro; la capacidad total es de 144 camas censables.

Explicó que los hospitales que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) entrarán en operación cuando todos los hospitales del sector salud (incluidos los del IMSS y los del ISSSTE) estén al 80 por ciento de saturación.

Marco Antonio Cantú comentó que durante la visita que realizaron este lunes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la enviada especial de la Presidencia Elsa Veites a las instalaciones que opera la Sedena se les informo de los avances.

La Sedena opera en el estado cuatro unidades: una instalada en la 24ava. Zona Militar que fue acondicionada de manera extraordinaria para recibir pacientes covid no graves; la segunda es su propio hospital militar, que cuenta con 10 camas y ya tiene personal e insumo, que ya está convertido en unidad para personas con SARS-CoV-2; la tercera unidad es el hospital de Cuautla y la cuarta que operan los militares es lo que antes fue el hospital Carlos Calero Elorduy del ISSSTE, que fue reacondicionado por la Sedena. A ese sitio, refirió, ya llegaron ventiladores que mandó el Insabi para la unidad de cuidados intensivos.

En total ese lugar contará con unidad de terapia intensiva para 30 personas y 40 camas.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,002,975 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dona diputado andrés duque camas hospitalarias para atención de covid-19
Sig. Supervisa Cuauhtémoc Blanco reconversión de hospitales de la Sedena

Hay 6988 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.